jueves, 14 de marzo de 2013

Valoración del RN


  GUÍA PARA REALIZAR LA VALORACIÓN FÍSICA DEL NEONATO

Examen físico del RN


 Enf. María Tello Delgado

El neonato debe ser sometido a un examen completo dentro de las 24 horas posterior al nacimiento. La valoración física incluye la valoración de la edad gestacional. El método usado con más frecuencia es el de Capurro; el de  nivel de maduración  modificada de Ballard.

COMPETENCIAS. El estudiante Valora cada área corporal del RN y reduce al mínimo el riesgo de pasar por alto alguna anormalidad o malformación congénita.

Planifica, ejecuta y evalúa  los cuidados de enfermería al  RN de manera oportuna y eficaz.

miércoles, 13 de marzo de 2013

lecturas y elances complementarios

 http://www.savethechildren.org.pe/noticias/peru-esta-entre-los-paises-con-mayores-brechas-entre-ninos-ricos-y-en-situacion-de-pobreza.html

 http://www.savethechildren.org.pe/ejes-de%20trabajo/prteccion

http://iadb.org/es/temas/salud/insignias/desarrollo-infantil-y-el-bid,7678.html

http://www.inei.gob.pe/DocumentosPublicos/Pobreza_InformeTecnico2013.pdf

Cuidado al niño Pre término Menor de 1,500 grs de peso: Un reto para enfermería, 2007.Universidad de Arizona: www.reeme.arizona.edu

Aplicación del Proceso del cuidado de  Enfermería a un Lactante con alteraciones nutricionales; Universidad de Arizona: www.reeme.arizona.edu



PROPORCIONAR OTROS ALIMENTOS CONJUNTAMENTE CON LACTANCIA MATERNA CONTINUADA:
10 Principios de Orientación sobre Alimentación Complementaria
1.                      Comience a proporcionar otros alimentos a partir del sexto mes. Amamante en forma exclusiva desde el nacimiento hasta cumplidos los 6 meses, y a partir de ese momento comience a incorporar el sabor de otras comidas al tiempo que se continúa amamantando frecuentemente y a demanda.

2.              Continúe amamantando durante 2 años o más. Siga con la lactancia materna con frecuencia y por el tiempo que usted y su bebé lo deseen. Practique la ‘Alimentación Según la Necesidad’. Responda a los signos de hambre que manifiesta el niño y la niña y a sus habilidades para comer.

3.              Practique la ‘Alimentación Según la Necesidad’. Responda a los signos de hambre que manifiesta el niño y la niña y a sus habilidades para comer. Ayúdele e incentívele al comer (sin forzarle); aliméntele lentamente y con paciencia, experimentando las diferentes comidas, combinaciones y texturas, minimizando las distracciones, sonriéndole, haciendo contacto visual y alentándole verbalmente, de modo tal que la alimentación sea un momento de aprendizaje y de amor.

4.              Incremente gradualmente la cantidad de alimento proporcionado. Comience con pequeñas cantidades a los 6 meses e incremente la cantidad ofrecida a medida que el niño y la niña muestran interés, al tiempo que continúa con la lactancia materna frecuente. Las necesidades de energía provenientes de los alimentos complementarios son de aproximadamente 200 kcal/diarias a los 6-8 meses, 300 kcal/diarias a los 9-11 meses, 550 kcal/diarias a los 12-23 meses.

5.              Varíe la consistencia y variedad de los alimentos proporcionados. Responda al interés el niño y la niña y a su capacidad para manejar distintas texturas y consistencias. Al comienzo, los/as bebés necesitan alimentos blandos pero pronto aprenden a masticar. Hacia los 8 meses ya pueden comer ‘alimentos en forma de deditos’ – alimentos que pueden sostener por sí  mismos. Hacia los 12 meses pueden comer la mayoría de los alimentos de la familia, cortados en trozos pequeños o majados si fuese necesario, pero aún precisan recibir ‘la mejor porción’ y la más rica en nutrientes de los alimentos caseros.

6.              Prepare y almacene los alimentos de manera segura. Lave sus manos, las del niño y niña y los utensilios, antes de preparar el alimento y de proporcionarlo. Lo ideal sería que se den los alimentos inmediatamente después de haber sido preparados. Si debe almacenarlos a temperatura ambiente, utilícelos en el transcurso de las siguientes 2 horas o guárdelos  nicamente hasta la siguiente comida y vuélvalos a calentar. Almacene los ingredientes en recipientes cerrados y en un lugar fresco para que no se contaminen. Evite utilizar biberones ya que son muy difíciles de mantener limpios.

7.              Incremente el número de veces que le ofrece alimentos. Ofrezca alimentos 2 a 3 veces al día a los 6-8 meses y 3 a 4 veces al día a los 9-24 meses y refrigerios nutritivos una o dos veces al día, a deseo, además de la lactancia materna.

8.              Proporcione alimentos ricos en nutrientes. Ofrezca carne, pollo, pescado y/o huevos diariamente o con tanta frecuencia como sea posible. Ofrezca habas, arvejas, lentejas, pastas de nuez y/o productos lácteos, en especial si las comidas no contienen alimentos de origen animal. Dé frutas y  vegetales de diverso color en forma diaria. Trate de no servir el ‘alimento básico’ sólo, es decir, no le de arroz blanco o avena de maíz, sino que agréguele un alimento rico en nutrientes como pescado, huevos, legumbres o pasta de nuez. No le dé gaseosas, bebidas azucaradas, café o té. Estas bebidas llenan su estómago y desplazan a los alimentos más nutritivos. Si tiene sed, ofrézcale leche materna o agua hervida.

9.              Proteja la Salud con Vitaminas y Minerales. Proporcione una gran variedad de  limentos ya que aumentará así la posibilidad de cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales. Las niñas y niños pequeños con un régimen alimentario vegetariano o vegetariano a ultranza a menudo requieren suplementos vitamínicos y minerales adecuados o alimentos fortificados para cubrir los requerimientos de nutrientes. Otras madres y niños/as también podrían necesitar alimentos fortificados apropiados o suplementos de acuerdo con las condiciones a nivel local.

10.        Amamante con mayor frecuencia cuando el niño o la niña están enfermos. Ofrézcale más líquidos y sus alimentos favoritos cuando hay enfermedad. Durante al menos dos semanas  después de la enfermedad, incentívele a comer más.



La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) es una alianza mundial de personas, redes y   organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna y se basa en la “Declaración de Innocenti” y la “Estrategia Mundial para la Sus principales asociadas son la Red de Grupos Pro Alimentación Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño” (OMS/UNICEF).  Infantil (IBFAN), La Liga La Leche Internacional (LLLI), International Lactation Consultant Association (ILCA), Wellstart Internacional, la Academy of Breastfeeding Medicine (ABM) y LINKAGES. WABA tiene status consultivo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y como ONG tiene status consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).WABA, PO Box 1200, Penang 10850, Malasia . TEL: 604-658 4816 • FAX: 604-657 2655 • E-MAIL: waba@streamyx.com
WEBSITE: www.waba.org.my

Adaptado de los Principios de Orientación sobre Alimentación Complementaria del Niño Amamantado.OPS/OMS, 2002



Del Nacimiento

HASTA los Seis Años

Hacia el Crecimiento y Desarrollo

músculos menores (como los Qué La tabla ha sido escrita para padres, pero cualquiera que sabe o que trabaja con niños pequeños la encontrará util.

Por qué Esta tabla previa a un examen es una manera rápida de ayudarle a reconocer áreas de posibles problemas en la visión, oído y desarrollo de un niño. La tabla le ayudará a ver al niño por entero. Estará alerta al desarrollo del niño en las áreas de pensamiento, habilidades sociales, de oído, en sus actividades de habla y movimiento. Algunas habilidades de movimiento usan dedos), otras usan músculos mayores (como las

piernas). Es importante estar pendiente de la visión y oído en los niños de todas las edades. ¡IMPORTANTE! Esta tabla es una manera rápida de ayudarle a mantenerse al tanto de la visión, oído y desarrollo de su niño, y no es la intención de que se tome como un examen de desarrollo, una evaluación o un análisis.

Cómo
Cada sección de edades indica actividades que la mayoría de los niños serán capaces de hacer en algún momento entre la primera y segunda edad de esa sección. Por ejemplo, a los 12 meses, la mayoría de los niños serán capaces de hacer todas las actividades indicadas en la sección de los 6 y 12 meses. Sin embargo, la mayoría de los niños no serán capaces de desempeñar todas estas actividades a los 6 meses de edad. Lo mismo es cierto de cada sección de edades. Por lo tanto, no se preocupe mucho si un niño no tiene la capacidad para hacer todas estas actividades al comienzo de un nivel de edad. Puesto que los niños se desarrollan en diferentes medidas, no sienta pánico solamente porque su niño parece atrasado en una actividad.
Lea las actividades indicadas bajo la edad del niño, y bajo visión y oído. Observe y escuche mientras el niño juega. ¿Puede el niño desempeñar las actividades? Es importante que el niño tenga el tiempo, el espacio y los materiales que necesita para cada actividad. Por ejemplo, no diga que el niño no puede dibujar una cara si no le da papel y lápiz o una crayola. Puede ser que quiera observar y escuchar a un niño durante varios días, utilizando la tabla y anotando cualquier inquietud que pudiera tener. Si un niño, en el nivel alto de edad en una sección, no puede desempeñar todas las actividades, las familias pueden compartir sus observaciones con un profesional que pueda observar más de cerca el desarrollo de tal niño.
Cuándo
Observe y escuche al niño mientras juega. Está tratando de descubrir la manera cómo el niño es generalmente. NO USE ESTA TABLA CUÁNDO EL NIÑO ESTÁ ENFERMO, CANSADO O IRRITABLE.
Qué Viene Enseguida
Si tiene alguna inquietud sobre el desarrollo de un niño, puede llamar a la Línea de Auxilio de Madres Sanas/Bebés Sanos (Healthy Mothers/Healthy Babies) cuyo número está indicado abajo, para obtener el nombre del Coordinador Líder de Recursos Familiares (FRC) en su localidad. Además, el doctor del niño, el departamento de salud o el distrito escolar, puede ayudar a las familias y a usted a ubicar alguna agencia cercana que pueda efectuar un examen más completo del desarrollo, la visión y/o el oído del niño.
Los Bebés No Pueden Esperar
Por Favor Pregunte
Visión (vista) Su niño...
¿Hace contacto con su vista (le mira a sus ojos)? ¿Sigue con sus ojos el movimiento de un objeto? ¿Camina o gatea sin golpearse contra objetos en su camino?
¿Mira a las personas y a las cosas usando los dos ojos? ¿Sujeta los objetos a una distancia normal (después de los 6 meses
de edad)?¿Camina o gatea sin tropiezo cuando atraviesa sombras o lugares que lucen diferentes (alfombras, baldosas)?
¿Mira las personas y las cosas sin ponerse bizco/a o frunciendo los ojos (después de los 9 meses)? ¿Tiene los ojos claros, no rojizos ni acuosos?
Audición (oído) Su niño...
¿Demuestra estar consciente de sonidos en un hogar (teléfono, si tocan a la puerta, la televisión)? ¿Usa una voz que no es ni muy recia ni muy suave? ¿Juega con juguetes que hacen ruido (cascabeles, campanas)? ¿Imita sonidos (después de 1 año de edad)? ¿Usa la terminación de algunas palabras (“s” o “ando/endo” - después de 2 años de edad)? ¿Sigue trucciones orales? ¿Mantiene el volumen en forma moderada en la radio o televisión? ¿Escucha sin dificultad los cuentos o historias, discos, o la televisión? ¿Habla de modo que la mayoría de las personas le pueden entender (si mayor de dos años y medio)? ¿Viene cuando le llama de otro cuarto (después de 2 años de edad)?

 Para Padres:
Como padre o madre, usted es la persona más importante en la vida de su niño/a. Es quien mejor le conoce. Si tiene alguna inquietud sobre el desarrollo de su niño, puede solicitar una evaluación. Por favor averigüe si tiene alguna pregunta o inquietud. Llame a Madres Sanas, Bebés Sanos (Healthy Mothers, Healthy Babies) al 1-800- 322-2588, para obtener el nombre de un Coordinador de Recursos Familiares [Family Resources Coordinator (FRC)] en su localidad que pueda ayudarle.

Para Proveedores:
Los niños crecen y se desarrollan de diferentes maneras. Por favor trate de hablar con las familias de manera regular sobre el desarrollo de sus niños.
Pregúnteles qué nuevas habilidades ha aprendido su niño/a, qué inquietudes podrían tener, y comparta sus propias observaciones.
 Dé a conocer a las familias que si tienen inquietudes, hay más información y ayuda disponibles llamando a Madres Sanas, Bebés Sanos (HM/HB). Ellos enviarán a la familia al Coordinador de Recursos Familiares (FRC) de la localidad donde viven.
También puede llamar a HM/HB para obtener el nombre y número telefónico del FRC y compartir esta información directamente con la familia.

 Nacimiento hasta los 3 Meses - Su niño...
¿Levanta su cabeza y pecho mientras yace en su estómago? ¿Mueve sus brazos y piernas con facilidad?¿Sigue sus  movimientos volviendo su cabeza de un lado a otro? ¿Toma la botella o pecho con facilidad y mama bien? ¿Se sobresalta o llora cuando escucha ruidos repentinos y recios? ¿Le mira , observa su rostro (cara)? ¿Hace sonidos de gorjeos y arrullos?¿Sonríe respondiendo a sus sonrisas y a su voz? ¿Se calla fácilmente cuando le consuelan?

De 3 a 6 Meses - Su niño...
¿Juega con sus pies cuando yace de espaldas?¿Levanta su cabeza y pecho poniendo su peso en sus manitas cuando yace en su estómago? ¿Mantiene su cabeza erguida y estable sin apoyo alguno? ¿Gira o se da vuelta de su estómago a su espalda y de su espalda a su estómago? ¿Juega con sus propias manitas tocando la una con la otra? ¿Se extiende para alcanzar un juguete? ¿Toma el juguete que esté a su alcance? ¿Vuelve su cabeza hacia el lugar de donde proviene
algún sonido? ¿Hace una variedad de sonidos diferentes? ¿Se ríe a carcajadas? ¿Empieza a expresar agrados y desagrados?

De 6 a 12 Meses - Su niño...
¿Se levanta por sí mismo/a y se para con algo de ayuda? ¿Se sienta sin que le ayuden mientras juega con juguetes? ¿Transfiere objetos de una mano a otra? ¿Come por sí mismo/a alimentos que se pueden sostener en la mano? ¿Imita señales con la mano indicando “adiós”? ¿Le hace saber lo que necesita por medio de mociones y sonidos? ¿Imita sonidos de expresión con palabras (ba-ba/gaga)? ¿Espera su turno cuando está jugando con un adulto (acciones, sonidos, o expresiones faciales – del rostro)? ¿Le hace saber que comprende preguntas sencillas (“¿Quiere más?”)? ¿Reconoce a sus padres y los distingue de los extraños?

De 12 a 18 Meses - Su niño...
¿Camina por sí mismo/a? ¿Puede tomar objetos de tamaño pequeño (del tamaño de una pasa)? ¿Echa y saca objetos de una vasija? ¿Pone un objeto encima de otro? ¿Come por sí mismo/a utilizando una cuchara? ¿Puede decir dos o tres cosas diferentes además de “Mamá” o “Papá”? ¿Pide las cosas por medio de palabras? ¿Toma una taza y bebe derramando algo de su bebida? ¿Apunta y señala varias cosas o dibujos cuando uno se les nombra?

De 18 Meses a 2 Años - Su niño...
¿Sube y baja las escaleras mientras se le sujeta de la mano? ¿Garrapatea con un lápiz o lápiz de cera? ¿Mueve su cuerpo al son de la música? ¿Puede juntar dos palabras y expresarse (“más jugo”)? ¿Empieza a hacer preguntas (“¿jugo?”  ¿adiós?”)? ¿Puede comer un emparedado (sandwich) por sí mismo/a sacando pequeños mordiscos? ¿Se quita los calcetines y los zapatos? ¿Mira los dibujos y retratos en los libros de cuentos e historietas junto a un adulto? ¿Hace decisiones sencillas como elegir un juguete entre varios (puzzles o camiones)? ¿Copia el juego de otro niño (vaciar arena, arrojar la pelota)?
  
De 2 a 3 Años - Su niño...
¿Camina bien, corre, se detiene, se levanta, y se encuclilla? ¿Pone tres o más objetos el uno encima de otro? ¿Usa la cuchara y taza por sí mismo/a? ¿Puede seguir instrucciones de dos etapas (“Tome el libro y póngalo sobre la mesa”)?
¿Puede nombrar entre cinco y seis partes de su propio cuerpo? ¿Participa en conversaciones sencillas? ¿Responde a preguntas simples que empiezan con “¿Qué?” (¿Qué quiere para comer?)? ¿Señala o nombra los objetos cuando se le dice su uso (¿Con qué bebe?)? ¿Ayuda con quehaceres sencillos (recoger sus juguetes)? ¿Usa frases de 2 a 3 palabras en forma regular?

De 3 a 4 Años - Su niño...
¿Salta, corre, arroja, trepa o se sube, utilizando buen equilibrio? ¿Traza círculos, líneas y cruces, usando una crayola?
¿Usa juguetes y otros materiales para simular un juego? ¿Le gustan los libros con dibujos y fotos, y que alguien le lea cuentos? ¿Comprende palabras que le digan donde están las cosas (detrás, debajo, en, encima)? ¿Usa palabras que se comprenden fácilmente? ¿Pregunta con mucha frecuencia “¿Por qué?” y “¿Qué?” ¿Le gusta jugar con otros niños?
¿Espera su turno algunas veces? ¿Responde a preguntas sencillas de “¿Dónde?” y “¿Quién?”

De 4 a 5 Años - Su niño...
¿Da volteretas, baila, o juega otros juegos en que se utilizan los músculos grandes (por ejemplo las piernas)? ¿Brinca en un pie? ¿Dibuja un rostro que realmente parece rostro? ¿Se pone su ropa usando un poquito de ayuda? ¿Hace preguntas usando “¿Qué?”, “¿Dónde?”, “¿Quién?” y “¿Por qué?” ¿Pronuncia todos los sonidos de las letras excepto la “s, z, th, y r”?
¿Usa palabras que expresan tamaño y número (grande, muchos)? ¿Dice ambos, su nombre y apellido? ¿Le gusta jugar con niños de su misma edad?

De 5 a 6 Años - Su niño...
¿Le gusta coger, arrojar y dar de puntapiés a la pelota? ¿Mantiene buen equilibrio cuando participa en juegos utilizando  us músculos grandes (jugar al pillarse, hacer volteretas, jugar béisbol)? ¿Le gusta cortar con tijeras? ¿Se viste por sí solo/a inclusive puede abotonarse, abrocharse, y cerrar cierres de corredera? ¿Demuestra interés en escribir palabras? ¿Habla como habla la familia (usa el mismo tipo de palabras y oraciones)? ¿Sigue instrucciones en tres etapas en el mismo
orden que se le dan (“Recoja la pelota, póngala en la caja para los juguetes, y véngase a la mesa”)? ¿Dice su nombre completo, su edad y su sexo? ¿Le gusta jugar juegos organizados con otros niños? (Simón dice, al pillarse, etc.)?

Nuestra dirección en la Red del Internet es:http://www1.dshs.wa.gov/iteip/
Funding by the Departmentof Social & Health Services healthy mothers, healthy babies
Healthy Mothers, Healthy Babies 1-800-322-2588 Statewide Information and Referral Line
C O A L I T I O N O F W A S H I N G T O N S T A T E 711 (tty relay) www.hmhbwa.org



Silabo




CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

                                                                    SILABO

I.- INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura                                   :  Salud del niño y del adolescente I      
Código de asignatura                  :  EN2601           
Créditos                                      :  7          
Requisito                                     :  EN2501          
Semestre                                     :  2012-II
Ciclo                                             :  VI
Horas teoría semanal                   : 11
Horas práctica semana                :  08 
Duración                                       : 17 Semanas
Docente Responsable                  :  Mg. María Paulina Tello Delgado
E-mail                                            :  matello2@gmail.com
Docentes de práctica                     : 
  II.- SUMILLA
La Asignatura es del área de formación profesional, de naturaleza teórico – práctica, proporciona al estudiante los conocimientos básicos sobre el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración humana en las diferentes etapas del ciclo vital: Recién nacido, Lactancia, Infancia, Pre-escolar, Escolar y  Adolescencia para brindar cuidados de enfermería e identificar las alteraciones del proceso de crecimiento y desarrollo y controlar  los factores de riesgo. Comprende  El Análisis  de  la Situación de Salud Infantil y del Adolescente en el Perú y América Latina, el Proceso de Crecimiento y Desarrollo en las diferentes etapas de vida,  Control  de crecimiento  y desarrollo, cuidados de enfermería  al niño en proceso de crecimiento y desarrollo aplicando el Proceso de Atención de Enfermería  y  estimulación temprana.

La asignatura está diseñada en 4 capítulos:
PRIMER   CAPITULO:    Cuidado de enfermería en el “proceso evolutivo de crecimiento del lactante de 0-2 años y las bases filosóficas sobre las teorías y modelos de enfermería, teorías del crecimiento y desarrollo humano, que  sustentan el cuidado enfermero.



 
     SEGUNDO  CAPITULO: Cuidado de enfermería en el “proceso evolutivo de crecimiento y 
     del desarrollo del pre escolar de 3-5 años. Bases filosóficas sobre las teorías de enfermería que
    sustentan el cuidado del niño y Teorías del crecimiento y desarrollo humano.

TERCER  CAPITULO: Cuidado de enfermería en el “proceso evolutivo de crecimiento 
y desarrollo del escolar. Bases filosóficas sobre las teorías de enfermería que sustentan el cuidado del niño y Teorías del crecimiento y desarrollo humano



 
   CUARTO  CAPITULO: Cuidado de enfermería en el proceso evolutivo del crecimiento y
   desarrollo del  adolescente. Bases filosóficas sobre las teorías de enfermería que
   sustentan 
   el cuidado del niño y Teorías del crecimiento y desarrollo humano.

III.- COMPETENCIAS GENERALES
Construye el conocimiento básico en el saber, el hacer y el ser enfermero; partiendo de la problemática de  salud del Niño y Adolescente, considerando sus dimensiones bio-psico-sociales, espirituales, culturales, geográficas, etc. Y orienta hacia el cuidado integral y holístico de la persona humana en su proceso evolutivo, desde las primeras etapas de la vida (RN, Lactancia, Infancia, Pre-escolar, Escolar y  Adolescencia); teniendo como ejes transversales la ética, la bioética, y la investigación científica.

martes, 12 de marzo de 2013

VIDEOS.

http://www.unomasenlafamilia.com/arrastre-pecho-primer-logro-bebe-tras-nacer.html

http://www.youtube.com/watch?v=Hf69zR0xri8

RECIÉN NACIDO

Características Físicas y Fisiológicas



     

Enf. María P. Tello Delgado.

Competencia para el estudiante: Valora, Planificar, ejecuta y evaluar  los cuidados inmediatos de enfermería al RN, que le permita adaptarse a la vida extrauterina.

Bases filosóficas del cuidado al niño y adolescente

     

                 Bases filosóficas sobre las teorías de enfermería que sustentan el cuidado del niño y Teorías del crecimiento y desarrollo humano.

                       Enf. María Tello Delgado

Las enfermeras(os)  constituyen una fuerza humana y profesional de primer orden entre los profesionales del equipo de salud, sus competencias están diversificadas, y se les encuentra en todas las esferas de actividades relacionadas con la salud: las enfermeras cuidan, educan, aconsejan, dirigen y también investigan.

El estudio de los paradigmas, las concepciones y los principios que han guiado la profesión enfermera desde Florence Nightingale es esencial para la comprensión de la naturaleza de los cuidados y de los cuidados enfermeros, a fin de descubrir o redescubrir la riqueza de un pensamiento no reconocida todavía. Desde hace algunos años, se ha insistido mucho sobre la importancia de destacar los cuidados.

Con asombro e interés nos preguntamos: ¿Quiénes son las enfermeras? ¿Qué hacen? estas preguntas nos llaman la atención, ya que las enfermeras tienen una extensa práctica, anclada en la historia, historia que ha moldeado su evolución según los acontecimientos sociales. Estas preguntas también estimulan nuestro deseo de expresar, con justicia y claridad, los significados, los objetivos y las preocupaciones de la disciplina enfermera en el alba del siglo XXI. Estas preguntas son urgentes y apremiantes y merecen atención y consideración.

Desde hace muchos años, las enfermeras han intentado precisar su propia área de investigación y de práctica. Han hecho el esfuerzo de buscar las palabras que describan justamente sus actividades de cuidados al lado de las personas provenientes de diversos lugares. Estas enfermeras, a menudo llamadas enfermeras teorizadas y metateóricas, han querido delimitar el campo de la disciplina enfermera.

Con el fin de precisar las características de la disciplina enfermera, Fawcet (1984)ha examinado los escritos de varias enfermeras teorizadoras y ha reconocido,  como Flaskerud y Halloran 81,980), que los conceptos cuidado, persona, salud y entorno están presentes en estos escritos, a menudo de manera explícita  y a veces de manera implícita. Desde 1859, estos cuatro conceptos están presentes en los escritos de Nightingale (1969). Es precisamente gracias a la manera particular con que las enfermeras abordan la relación entre el cuidado, la persona, salud y el entorno que se clarifica el campo de la disciplina enfermera.

No podemos hablar de la disciplina enfermera sin tener en cuenta los contextos que han marcado su evolución,, en esta óptica es de suma importancia situar las grandes corrientes del pensamiento que han favorecido el resurgir de los actuales conceptos de la disciplina enfermera , haciendo una revisión bibliográfica que  permita al estudiante hacer un análisis crítico  de las orientaciones que inspiran el quehacer de enfermería.

1.1.        Paradigmas:

Las grandes corrientes del pensamiento, o maneras de ver o comprender el mundo, han sido llamadas “paradigmas”, principalmente por el filósofo Kuhn (1970) y el físico Capra (1982). Estos pensadores han 
precisado los paradigmas dominantes del mundo occidental, paradigmas que han influenciado todas las disciplinas
                      
Paradigmas en enfermería.



















1.1.1.     Paradigma de la categorización

Según el paradigma de la categorización, los fenómenos son divisibles en categorías, clases o grupos definidos, considerados como elementos aislables o manifestaciones simplificables Un cambio en un fenómeno es consecuencia de condiciones anteriores. Así, los elementos y las manifestaciones conservan entre sí las relaciones lineales y causales. Bajo el ángulo de este paradigma, el desarrollo de los conocimientos se orienta hacia el descubrimiento de leyes universales.

Aplicado en el campo de la salud, este paradigma orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad. Por ejemplo, el aislamiento diferenciado de las bacterias ha permitido clasificar y asociar estas bacterias a los signos y síntomas precisos de enfermedades en el ser humano. Estas manifestaciones poseen características bien definidas y medibles.
Pueden ser ordenadas, tienen entre sí secuencias definidas de aparición y de enlaces previsibles.

El paradigma de la categorización ha inspirado particularmente dos orientaciones en la profesión enfermera, una orientación centrada en la salud pública que se interesa tanto en la persona como en la enfermedad y más tarde, una orientación centrada en la enfermedad y estrechamente unida a la práctica médica.

1.1.2.   Paradigma de la integración

El paradigma de la integración prolonga el paradigma de la categorización reconociendo los elementos y las manifestaciones de un fenómeno e integrando el contexto específico en que se sitúa un fenómeno.
El contexto en que se encuentre un niño o adolescente, o cualquier persona  en el momento en que aparece una enfermedad influenciará sus reacciones frente al agente causal y su respuesta al tratamiento. Son múltiples los factores responsables de las reacciones. Este paradigma ha inspirado la orientación enfermera hacia la persona.


Según esta orientación, el cuidado va dirigido a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones, salud física, mental y social. La enfermera evalúa las necesidades de ayuda de la persona teniendo en cuenta sus percepciones y su globalidad.
Centra su atención en la situación presente y utiliza los principios de la relación de ayuda (Meleis, 1991). Intervenir significa “actuar con” la persona, a fin de responder a sus necesidades. La enfermera planifica y evalúa sus acciones en función de las necesidades no satisfechas. Se vuelve una consejera experta que ayuda a la persona a escoger los comportamientos de salud mejor adaptados a un funcionamiento personal e interpersonal más armonioso.

1.1.3.   Paradigma de la transformación

El paradigma de la transformación representa un cambio de mentalidad sin precedentes. En las condiciones de cambio perpetuo y de desequilibrio, la interacción de fenómenos complejos es percibida como el punto de partida de una nueva dinámica aún más compleja. Según este paradigma una persona es única en el sentido que no se puede parecer totalmente a otro. Cada fenómeno es una unidad global en interacción recíproca y simultánea con una unidad global más grande, el mundo que lo rodea. Es la base de una apertura de la ciencia enfermera hacia el mundo.
Apertura hacia el mundo
Bajo esta orientación, la persona  es considerada como un ser único cuyas múltiples dimensiones forman una unidad. Este ser, entero y único, es indisociable de su universo (Martín, 1984). La persona está en relación con su entorno o su medio próximo, ya sea exterior o interior a ella. La salud está concebida como una experiencia que engloba la unidad ser humano-entorno. La salud no es un bien que se posee, un estado estable o una ausencia de enfermedad. Formando parte de la dinámica de la experiencia humana, la salud “se integra en la vida misma del individuo, la familia y los grupos sociales que evolucionan en un entorno particular”.

En esta óptica (de los cuidados primarios de salud), los profesionales de la salud no poseen el poder absoluto en las respuestas que se han de dar a las necesidades de los colectivos, sino más bien se presentan como personas de recursos que caminan en el marco de un enfoque colectivo con los individuos, las familias y las comunidades, con la intención de ayudarles a encontrar los elementos de respuesta en la satisfacción de sus necesidades de salud y de desarrollo económico.

Esta orientación de apertura sobre el mundo influye necesariamente en la naturaleza de los cuidados enfermeros. El cuidado va dirigido al bienestar, tal como la persona lo define. La enfermera, habiendo acumulado diversos conocimientos, se adelanta a la manera de ver de esta persona. La acompaña en sus experiencias de salud siguiendo su ritmo y su camino. Utiliza todo su ser, incluida una sensibilidad que comprende elementos más allá de lo visible y palpable. Intervenir significa “estar con” la persona. La enfermera y la persona atendida son compañeros en un cuidado individualizado. En una atmósfera de mutuo respeto, la enfermera crea las posibilidades de desarrollar el potencial de la persona; la enfermera también se beneficia de los lazos auténticos que ha tejido con esta persona para el desarrollo de su propio potencial. 

Desde los años sesenta los sistemas de salud se han desarrollado de una  Forma excepcional; actualmente frente a las crisis financieras que Atravesamos, se formulan varias preguntas respecto a las orientaciones
Que será necesarias priorizar, en este afán creemos que la salud  es Importante para todas las personas, pero de manera innegables es necesario tomar muy encueta la salud  infantil y del adolescente, por una  parte  porque son indicadores del desarrollo de un país y por otro lado  trabajar por la salud de la infancia y adolescencia es cimentar el futuro.
            Bibliografía  Recomendadas.

KEROUAC, Susane  y otros.1996.El Pensamiento Enfermero. Masson. Barcelona, España
MARRINER, Tomey     2000. Modelos y Teorías de Enfermería.Mosby Doyma. 
                                          Madrid, España
WALDOW,Regina         1998. Cuidado Humano .SagraLuzzato. Porto Alegre-Brasil



Tarea.

El estudiante realizará investigación bibliográfica sobre las teorías de enfermería que sustentan el cuidado del niño: cuidado humanizado de Jeam Watson, Adopción del rol maternal de Ramona T.  Mercer  Modelo de interacción padres-hijo, Kathryn E. Barnard, cuidados culturales: teoría de la diversidad de Madeleine Lenniger, Modelo de Relación de persona a persona. Joyce, Travelbee, cuidar/cuidado de Waldow. Necesidades humanas de  A. Maslow.
Presentará resúmenes de cada una, acompañando su respectiva opinión, e indicando  la forma de como serán incorporadas en su práctica  formativa.

Fases del PAE

El proceso de enfermería, es el método que las enfermeras emplean en la organización de sus funciones.
Las profesionales de enfermería desarrollan un rol propio como responsables de preservar la salud en los diferentes aspectos de la vida cotidiana a través de  medidas preventivo-promocionales: enseñando, guiando a las personas; y de ayuda en la restauración  de la salud, aplicando  los cuidados a las personas que enfrentan procesos de enfermedad aguda o  crónica mediante el proceso del cuidado.
Las funciones del sistema sanitario, y por tanto también de la enfermería, son las siguientes: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y la rehabilitación.

el marco teórico de la profesión se ha ido conformando a través de las teorías generales, como de Virginia Henderson sobre las necesidades, tomadas de la escala de Maslow, las normas prácticas de Dorothea E. Orem sobre el auto cuidado, Watson. J. Cuidado humanizado y otras. Así, se han construido modelos de actuación, que son guías que orientan y controlan las acciones de los profesionales de enfermería para llegar a una meta deseada.

                             Nuevo Esquema del PAE  en contraposición al esquema tradicional



Esquema propuesto por María Tello.