Bases filosóficas sobre las teorías de enfermería que
sustentan el cuidado del niño y Teorías del crecimiento y desarrollo humano.
Enf. María Tello Delgado
Las enfermeras(os)
constituyen una fuerza humana y profesional de primer orden entre los
profesionales del equipo de salud, sus competencias están diversificadas, y se
les encuentra en todas las esferas de actividades relacionadas con la salud:
las enfermeras cuidan, educan, aconsejan, dirigen y también investigan.
El estudio de los paradigmas, las concepciones y los
principios que han guiado la profesión enfermera desde Florence Nightingale es
esencial para la comprensión de la naturaleza de los cuidados y de los cuidados
enfermeros, a fin de descubrir o redescubrir la riqueza de un pensamiento no
reconocida todavía. Desde hace algunos años, se ha insistido mucho sobre la
importancia de destacar los cuidados.
Con asombro e interés nos preguntamos: ¿Quiénes son las enfermeras? ¿Qué
hacen? estas preguntas nos llaman la atención, ya que las enfermeras tienen una
extensa práctica, anclada en la historia, historia que ha moldeado su evolución
según los acontecimientos sociales. Estas preguntas también estimulan nuestro
deseo de expresar, con justicia y claridad, los significados, los objetivos y
las preocupaciones de la disciplina enfermera en el alba del siglo XXI. Estas
preguntas son urgentes y apremiantes y merecen atención y consideración.
Desde hace muchos años, las enfermeras han intentado precisar su propia
área de investigación y de práctica. Han hecho el esfuerzo de buscar las
palabras que describan justamente sus actividades de cuidados al lado de las
personas provenientes de diversos lugares. Estas enfermeras, a menudo llamadas
enfermeras teorizadas y metateóricas, han querido delimitar el campo de la
disciplina enfermera.
Con el fin de precisar las características de la disciplina enfermera,
Fawcet (1984)ha examinado los escritos de varias enfermeras teorizadoras y ha
reconocido, como Flaskerud y Halloran
81,980), que los conceptos cuidado, persona, salud y entorno están presentes en
estos escritos, a menudo de manera explícita
y a veces de manera implícita. Desde 1859, estos cuatro conceptos están
presentes en los escritos de Nightingale (1969). Es precisamente gracias a la
manera particular con que las enfermeras abordan la relación entre el cuidado,
la persona, salud y el entorno que se clarifica el campo de la disciplina
enfermera.
No podemos hablar de la disciplina enfermera sin tener en cuenta los
contextos que han marcado su evolución,, en esta óptica es de suma importancia
situar las grandes corrientes del pensamiento que han favorecido el resurgir de
los actuales conceptos de la disciplina enfermera , haciendo una revisión
bibliográfica que permita al estudiante
hacer un análisis crítico de las
orientaciones que inspiran el quehacer de enfermería.
1.1.
Paradigmas:
Las grandes
corrientes del pensamiento, o maneras de ver o comprender el mundo, han sido
llamadas “paradigmas”, principalmente por el filósofo Kuhn (1970) y el físico
Capra (1982). Estos pensadores han
precisado los paradigmas dominantes del
mundo occidental, paradigmas que han influenciado todas las disciplinas
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Paradigmas en enfermería. |
1.1.1. Paradigma de
la categorización
Según el
paradigma de la categorización, los fenómenos son divisibles en categorías,
clases o grupos definidos, considerados como elementos aislables o
manifestaciones simplificables Un cambio en un fenómeno es consecuencia de
condiciones anteriores. Así, los elementos y las manifestaciones conservan
entre sí las relaciones lineales y causales. Bajo el ángulo de este paradigma,
el desarrollo de los conocimientos se orienta hacia el descubrimiento de leyes
universales.
Aplicado en el
campo de la salud, este paradigma orienta el pensamiento hacia la búsqueda de
un factor causal responsable de la enfermedad. Por ejemplo, el aislamiento
diferenciado de las bacterias ha permitido clasificar y asociar estas bacterias
a los signos y síntomas precisos de enfermedades en el ser humano. Estas
manifestaciones poseen características bien definidas y medibles.
Pueden ser
ordenadas, tienen entre sí secuencias definidas de aparición y de enlaces
previsibles.
El paradigma
de la categorización ha inspirado particularmente dos orientaciones en la
profesión enfermera, una orientación centrada en la salud pública que se interesa
tanto en la persona como en la enfermedad y más tarde, una orientación centrada
en la enfermedad y estrechamente unida a la práctica médica.
1.1.2. Paradigma de la integración
El paradigma
de la integración prolonga el paradigma de la categorización reconociendo los
elementos y las manifestaciones de un fenómeno e integrando el contexto
específico en que se sitúa un fenómeno.
El contexto en
que se encuentre un niño o adolescente, o cualquier persona en el momento en que aparece una enfermedad
influenciará sus reacciones frente al agente causal y su respuesta al
tratamiento. Son múltiples los factores responsables de las reacciones. Este
paradigma ha inspirado la orientación enfermera hacia la persona.
Según esta
orientación, el cuidado va dirigido a mantener la salud de la persona en todas
sus dimensiones, salud física, mental y social. La enfermera evalúa las
necesidades de ayuda de la persona teniendo en cuenta sus percepciones y su
globalidad.
Centra su
atención en la situación presente y utiliza los principios de la relación de
ayuda (Meleis, 1991). Intervenir significa “actuar con” la persona, a fin de
responder a sus necesidades. La enfermera planifica y evalúa sus acciones en
función de las necesidades no satisfechas. Se vuelve una consejera experta que
ayuda a la persona a escoger los comportamientos de salud mejor adaptados a un
funcionamiento personal e interpersonal más armonioso.
1.1.3. Paradigma de la transformación
El paradigma
de la transformación representa un cambio de mentalidad sin precedentes. En las
condiciones de cambio perpetuo y de desequilibrio, la interacción de fenómenos
complejos es percibida como el punto de partida de una nueva dinámica aún más
compleja. Según este paradigma una persona es única en el sentido que no se
puede parecer totalmente a otro. Cada fenómeno es una unidad global en
interacción recíproca y simultánea con una unidad global más grande, el mundo
que lo rodea. Es la base de una apertura de la ciencia enfermera hacia el
mundo.
Apertura hacia el mundo
Bajo esta orientación,
la persona es considerada como un ser
único cuyas múltiples dimensiones forman una unidad. Este ser, entero y único,
es indisociable de su universo (Martín, 1984). La persona está en relación con
su entorno o su medio próximo, ya sea exterior o interior a ella. La salud está
concebida como una experiencia que engloba la unidad ser humano-entorno. La
salud no es un bien que se posee, un estado estable o una ausencia de
enfermedad. Formando parte de la dinámica de la experiencia humana, la salud
“se integra en la vida misma del individuo, la familia y los grupos sociales
que evolucionan en un entorno particular”.
En esta óptica
(de los cuidados primarios de salud), los profesionales de la salud no poseen
el poder absoluto en las respuestas que se han de dar a las necesidades de los
colectivos, sino más bien se presentan como personas de recursos que caminan en
el marco de un enfoque colectivo con los individuos, las familias y las
comunidades, con la intención de ayudarles a encontrar los elementos de
respuesta en la satisfacción de sus necesidades de salud y de desarrollo
económico.
Esta
orientación de apertura sobre el mundo influye necesariamente en la naturaleza
de los cuidados enfermeros. El cuidado va dirigido al bienestar, tal como la
persona lo define. La enfermera, habiendo acumulado diversos conocimientos, se
adelanta a la manera de ver de esta persona. La acompaña en sus experiencias de
salud siguiendo su ritmo y su camino. Utiliza todo su ser, incluida una
sensibilidad que comprende elementos más allá de lo visible y palpable.
Intervenir significa “estar con” la persona. La enfermera y la persona atendida
son compañeros en un cuidado individualizado. En una atmósfera de mutuo
respeto, la enfermera crea las posibilidades de desarrollar el potencial de la
persona; la enfermera también se beneficia de los lazos auténticos que ha
tejido con esta persona para el desarrollo de su propio potencial.
Desde los años sesenta los sistemas de salud se han
desarrollado de una Forma excepcional;
actualmente frente a las crisis financieras que Atravesamos, se formulan varias
preguntas respecto a las orientaciones
Que será necesarias priorizar, en este afán creemos
que la salud es Importante para todas
las personas, pero de manera innegables es necesario tomar muy encueta la
salud infantil y del adolescente, por
una parte porque son indicadores del desarrollo de un
país y por otro lado trabajar por la
salud de la infancia y adolescencia es cimentar el futuro.
Bibliografía Recomendadas.
KEROUAC,
Susane y otros.1996.El Pensamiento
Enfermero. Masson. Barcelona, España
MARRINER,
Tomey 2000. Modelos y Teorías de
Enfermería.Mosby Doyma.
Madrid, España
WALDOW,Regina 1998. Cuidado Humano .SagraLuzzato.
Porto Alegre-Brasil
Tarea.
El estudiante
realizará investigación bibliográfica sobre las teorías
de enfermería que sustentan el cuidado del niño: cuidado humanizado de Jeam
Watson, Adopción del rol maternal de Ramona T.
Mercer Modelo de interacción
padres-hijo, Kathryn E. Barnard, cuidados culturales: teoría de la diversidad
de Madeleine Lenniger, Modelo de Relación de persona a persona. Joyce, Travelbee, cuidar/cuidado de Waldow. Necesidades
humanas de A. Maslow.
Presentará resúmenes de cada una,
acompañando su respectiva opinión, e indicando
la forma de como serán incorporadas en su práctica formativa.
Fases del PAE
El proceso de
enfermería, es el método que las enfermeras emplean en la organización de sus
funciones.
Las
profesionales de enfermería desarrollan un rol propio como responsables de
preservar la salud en los diferentes aspectos de la vida cotidiana a través
de medidas preventivo-promocionales:
enseñando, guiando a las personas; y de ayuda en la restauración de la salud, aplicando los cuidados a las personas que enfrentan
procesos de enfermedad aguda o crónica mediante
el proceso del cuidado.
Las funciones
del sistema sanitario, y por tanto también de la enfermería, son las siguientes:
promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y
la rehabilitación.
el marco
teórico de la profesión se ha ido conformando a través de las teorías
generales, como de Virginia Henderson sobre las necesidades, tomadas de la
escala de Maslow, las normas prácticas de Dorothea E. Orem sobre el auto
cuidado, Watson. J. Cuidado humanizado y otras. Así, se han construido modelos
de actuación, que son guías que orientan y controlan las acciones de los
profesionales de enfermería para llegar a una meta deseada.
Nuevo Esquema del PAE en contraposición al esquema tradicional
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Esquema propuesto por María Tello. |