sábado, 10 de agosto de 2013

Reacciones Emocionales del Niño y  la familia Frente a la Hospitalización: Cuidados de enfermería.

Docente: Mg. María Paulina Tello Delgado



I.         Competencias

  Reconoce la significación de las reacciones del niño, adolescente y familia frente a la hospitalización y brinda cuidados de enfermería de calidad, aplicando los valores

II.        Metodología

             -Discusión de grupo
1.      debate grupal de las reacciones por grupos etéreos.
      Grupo 1: neonatos y sus padres.
      Grupo 2: Lactantes y sus padres.
      Grupo: 3 pre escolar y sus padres.
      Grupo. 4. Adolescentes y sus padres.

2.      Presentación de conclusiones  de cada grupo
3.      Encuadre de la profesora responsable del tema.

III.    Contenido del tema
Fundamentos.

-          Los niños pequeños so muy vulnerables frete a cambios de estado de salud y de ambiente
-          Tienen número limitado de mecanismos de resolución
-          El niño hospitalizado presenta una serie de trastornos por la carencia del clima familiar y la separación de la madre
-          Carencia de las relaciones afectivas propias de la persona ( luna y col.) En la primera fase de la hospitalización aparece el mecanismo de la negación

PRINCIPALES FACTORES ESTRESANTES ANTE LA HOSPITALIZACIÓN 

1.- ANGUSTIA ANTE LA SEPARACIÓN
2.-PÉRDIDA DE CONTROL
3.-LESIONES CORPORALES Y DOLOR

Fases de las reacciones ante la hospitalización:
  1. Desesperanza
  2. Resignación
  3. Indiferencia
  4. Frustración.


                          Reacciones del niño frente a la hospitalización
Edad
                fundamento
Manifestaciones
Intervenciones de enfermería
Menor de 6 meses:

Vínculo está en formación
Necesita cuidados y afecto
según Erickson & Erickson  se encuentran en la etapa  confianza versus desconfianza
 según Freud: etapa oral
No hay respuesta   de angustia  ante la separación

Responde a la satisfacción de sus necesidades

La recuperación de su salud
•Mantener y propiciar la relación madre e hijo.
•Brindar seguridad psicológica, física y social.
•No aumentar el trauma de la hospitalización
 Lactante mayor 1-3. años

Cambio de rutina y ambientes familiares
Es un problema la separación de sus objetos queridos

, según Erickson & Erickson  se encuentran en la etapa de
Confianza versus desconfianza

Ante la separación  presenta Desesperanza
Gritos, pataletas, ante el alejamiento de la madre, disminución de la actividad.
Rechazan la atención
Protesta: pide verbalmente a sus padres, lucha física

, pérdida de habilidades recién adquirida.

•Indiferencia: interesado en el medio ambiente

Resignación con depresión


La recuperación de su salud
•Mantener y propiciar la relación madre e hijo.
•Brindar seguridad psicológica, física y social.
•No aumentar el trauma de la hospitalización
Pre escolar
 (3- años)
Miedo a la separación y el abandono, la ansiedad es manifiesta por esta causa. Según Erickson & Erickson
Autonomía versus verguenza
Freud: etapa anal




Protesta: pide verbalmente a sus padres, lucha física

Desesperanza: deprimido, pérdida de habilidades recién adquirida.

Indiferencia: interesado en el medio ambiente

Su mayor desarrollo cognitivo los cree omnipotentes y todopoderoso.

 Piaget: •Pensamiento mágico y concreto.

•Incapaces de abstraer

•Pensamiento transductivo

Tratar de mantener la mayor cantidad de rutinas para entretener al niño.
Escolar
Miedo al dolor, o a lesión corporal
Tolera mejor la separación
Entiende la enfermedad como castigo
Tiene sentimientos culpa
Preocupación por la separación del grupo de compañeros.



Según  Erickson & Erickson : laboriosidad

Freud: fálica.

Piaget: concreto
Mayor capacidad de sufrir separación pero la enfermedad aumenta su necesidad de seguridad y orientación paterna
•Más acentuado en escolares de menor edad
•Los mayores reaccionan más a la separación de sus pares.
Manifiestan aburrimiento, soledad, aislamiento y depresión
•Influye expectativa cultura
•La capitalización puede ser un suceso bien acogido

responde con frustración, cólera

Ayudar a tomar decisiones
La recuperación de su salud
•Mantener y propiciar la relación madre e hijo.
•Brindar seguridad psicológica, física y social.
•No aumentar el trauma de la capitalización.
. permitir visitas de sus compañeros y amigos.
. permitirles realizar actividades manuales.

facilitarles lectura.

según sus condiciones de salud permitirles asistir a actividades
religiosas.(misa), asistidos por un personal de salud o del voluntariado
.

adolescente
Ansiedad por la pérdida de la independencia, control o identidad
Es capaz de explicar la causa de su enfermedad

 según  Erickson & Erickson: Busca su identidad
Freud: sexualidad.
Piaget: Pensamiento. abstracto

es más egocéntrico, se aparta de sus padres Su problema es la pérdida de contacto con el grupo depares 




Quiere trato de acuerdo a su edad e información sobre su enfermedad

permitir la visita de sus amigos y compañeros de estudios.

comunicarse con ellos.

-facilitar la  lectura
-permitir momentos de distracción audiovisual.

según sus condiciones de salud permitirles asistir a actividades
religiosas.(misa), asistidos por un personal de salud o del voluntariado
.




 Bibliografía
 Whaley y Wong 1996.   Enfermería pediátrica 4ta Edición, editorial Mosby,
 España.
Thompson, Yoyce, 1994.  Enfermería Pediatría, Mosby Doyma, México.


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