Reacciones
Emocionales del Niño y la familia Frente
a la Hospitalización: Cuidados de enfermería.
Docente: Mg.
María Paulina Tello Delgado
I.
Competencias
Reconoce la significación de las reacciones
del niño, adolescente y familia frente a la hospitalización y brinda cuidados
de enfermería de calidad, aplicando los valores
II.
Metodología
-Discusión de grupo
1.
debate grupal de las reacciones
por grupos etéreos.
Grupo 1:
neonatos y sus padres.
Grupo
2: Lactantes y sus padres.
Grupo: 3 pre
escolar y sus padres.
Grupo.
4. Adolescentes y sus padres.
2.
Presentación de conclusiones de cada grupo
3.
Encuadre de la profesora
responsable del tema.
III.
Contenido del tema
Fundamentos.
-
Los niños pequeños so muy
vulnerables frete a cambios de estado de salud y de ambiente
-
Tienen número limitado de
mecanismos de resolución
-
El niño hospitalizado presenta una
serie de trastornos por la carencia del clima familiar y la separación de la
madre
-
Carencia de las relaciones
afectivas propias de la persona ( luna y col.) En la primera fase de la
hospitalización aparece el mecanismo de la negación
PRINCIPALES FACTORES
ESTRESANTES ANTE LA HOSPITALIZACIÓN
1.- ANGUSTIA ANTE LA SEPARACIÓN
2.-PÉRDIDA DE CONTROL
3.-LESIONES CORPORALES Y DOLOR
1.- ANGUSTIA ANTE LA SEPARACIÓN
2.-PÉRDIDA DE CONTROL
3.-LESIONES CORPORALES Y DOLOR
Fases de las
reacciones ante la hospitalización:
- Desesperanza
- Resignación
- Indiferencia
- Frustración.
Reacciones del niño
frente a la hospitalización
|
|||
Edad
|
fundamento
|
Manifestaciones
|
Intervenciones
de enfermería
|
Menor
de 6 meses:
|
Vínculo está en formación
Necesita cuidados y afecto
según Erickson & Erickson se encuentran en la etapa confianza versus desconfianza
según
Freud: etapa oral
|
No hay respuesta de angustia ante la separación
Responde a la satisfacción de sus
necesidades
|
La recuperación de su salud
•Mantener y propiciar la relación madre e hijo. •Brindar seguridad psicológica, física y social. •No aumentar el trauma de la hospitalización |
Lactante mayor 1-3. años
|
Cambio de rutina y ambientes familiares
Es un problema la separación de sus objetos
queridos
, según Erickson & Erickson se encuentran en la etapa de
Confianza versus desconfianza
|
Ante
la separación presenta Desesperanza
Gritos, pataletas, ante el alejamiento de la
madre, disminución de la actividad.
Rechazan la atención
Protesta: pide verbalmente a sus padres,
lucha física
, pérdida de habilidades recién adquirida. •Indiferencia: interesado en el medio ambiente
Resignación
con depresión
|
La recuperación de su salud
•Mantener y propiciar la relación madre e hijo. •Brindar seguridad psicológica, física y social. •No aumentar el trauma de la hospitalización |
Pre
escolar
(3- años)
|
Miedo a la separación y el abandono, la
ansiedad es manifiesta por esta causa. Según Erickson & Erickson
Autonomía versus
verguenza
Freud: etapa anal
|
Protesta:
pide verbalmente a sus padres, lucha física
Desesperanza: deprimido, pérdida de habilidades recién adquirida. •Indiferencia: interesado en el medio ambiente
Su
mayor desarrollo cognitivo los cree omnipotentes y todopoderoso.
Piaget: •Pensamiento mágico y concreto.
•Incapaces de abstraer •Pensamiento transductivo |
Tratar de mantener la mayor cantidad de rutinas para entretener al niño.
|
Escolar
|
Miedo al dolor, o a lesión corporal
Tolera mejor la separación
Entiende la enfermedad como castigo
Tiene sentimientos culpa
Preocupación por la separación del grupo de
compañeros.
Según
Erickson & Erickson : laboriosidad
Freud: fálica.
Piaget: concreto
|
Mayor capacidad de sufrir separación pero la
enfermedad aumenta su necesidad de seguridad y orientación paterna
•Más acentuado en escolares de menor edad •Los mayores reaccionan más a la separación de sus pares. Manifiestan aburrimiento, soledad, aislamiento y depresión •Influye expectativa cultura
•La capitalización puede ser un suceso bien acogido
responde con frustración, cólera |
Ayudar a tomar
decisiones
La recuperación de su salud
•Mantener y propiciar la relación madre e
hijo.
•Brindar seguridad psicológica, física y social. •No aumentar el trauma de la capitalización.
. permitir visitas de sus compañeros y amigos.
. permitirles realizar actividades manuales.
facilitarles lectura.
según sus condiciones de salud permitirles asistir a actividades
religiosas.(misa), asistidos por un personal de salud o del voluntariado
.
|
adolescente
|
Ansiedad por la pérdida de la independencia,
control o identidad
Es capaz de explicar la causa de su
enfermedad
según Erickson & Erickson: Busca su
identidad
Freud: sexualidad.
Piaget: Pensamiento. abstracto
|
es más
egocéntrico, se aparta de sus padres Su problema es la pérdida de contacto
con el grupo depares
|
Quiere trato de acuerdo a su edad e
información sobre su enfermedad
permitir la visita de sus amigos y compañeros de estudios.
comunicarse con ellos.
-facilitar la lectura
-permitir momentos de distracción audiovisual.
según sus condiciones de salud permitirles asistir a actividades
religiosas.(misa), asistidos por un personal de salud o del voluntariado
.
|
Bibliografía
Whaley y Wong
1996. Enfermería pediátrica 4ta
Edición, editorial Mosby,
España.
Thompson, Yoyce, 1994.
Enfermería Pediatría, Mosby Doyma, México.
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