PROCESO FORMATIVO EN ENFERMERÍA BAJO UN ENFOQUE
SITEMICO-COMPLEJO:
UN RETO
Mg.
María Paulina Tello Delgado.
RESUMEN
Es un reto el cambio de pensamiento en la enfermería en
la que aun prevalece el modelo bio-médico; urge, el
replanteamiento en la formación, para ser competente, cooperativo, y sobre todo
humano en un mundo de inequidad y descuido. Es necesario comprender que el ser
cuidado es una unidad compleja multidimencional.
Frente a este mundo globalizado
en constante aceleración con consecuencias sociales y ambientales, entre las que se destacan la
inequidad y el descuido, las instituciones formadoras deben responder con una
educación radicalmente diferente; ya no
basta con pequeñas mejoras o parches, si no, una construcción desde un modelo transformador que permita
contribuir en la mejora de calidad de vida de las personas y la de sus familias.
Ante ello surge la siguiente interrogante.
Ante ello surge la siguiente interrogante.
Para este cometido se propone un nuevo modelo pedagógico
desde el pensamiento sistémico- complejo, y desde la visión del artículo 1º de
la declaración de los derechos humanos, es decir formar personas y
profesionales de enfermería eficaces
para ser solidarios con los demás, para
cuidar con humanidad, convivir pacíficamente y gestionar su propio
proyecto ético de vida1, 2.
Es necesario reorientar las acciones de
enseñanza de una enfermería moderna, y post moderna, en base a un sistema
psico-histórico-cultural para una adecuada formación que posibilite la
igualdad, la libertad y la fraternidad entre todos. Para ello, se debe superar
la perspectiva tradicional optando por
una educación integral, de tal manera que los profesionales de enfermería
puedan responder con idoneidad en el saber ser, en el saber conocer y el saber
hacer, es decir profesionales que respondan a las necesidades sociales articulando los
procesos de enseñanza aprendizaje en la toma de decisiones de manera crítica,
reflexiva y sobre todo que impulsen, extiendan y profundicen el cuidado humano
en su día a día3, 4
A pesar del avance en la formación en enfermería, se observa aun predominio del modelo biomédico, en el que se
enfatiza la adquisición de competencias técnicas; el aprendizaje va dirigido
más a la patología, a la profundización de signos y síntomas de la enfermedad,
y no se profundiza en el cuidado humano3, entendiéndose éste como
una idea moral, más que una actitud orientada al trabajo4, muchas veces de este cuidado depende las
posibilidades de mejora de la calidad de vida de otros seres humanos.
A decir de Waldow: Refiero: “cierto” cambio, pues
existen muchos simpatizantes y profesionales que discursan sobre el cuidado
humano, sin embargo, de una forma muy teórica ya que en sus ambientes de
trabajo conservan ciertas posturas oriundas de paradigmas más tradicionales y,
por tanto totalmente desarticuladas de lo que se entiende por cuidado humano”5
“El cuidado está completamente desintegrado, a la persona se le ha reducido solo al aspecto biológico, esto es lo que imposibilita aprehender eso que significa ser humano”, por lo tanto urge un replanteamiento en el proceso de la formación de enfermería, reorientándolo hacia el cuidado humano 6
Al respecto Escobar, citado por Ibarra -2009, dice: “los profesionales de enfermería interpretan los síntomas del paciente y los traducen en
categorías que su saber científico les ha enseñado, basado en funciones
biológicas, fisiológicas y patológicas, es decir hay una disparidad en el cuidado, lo que da
pie a una brecha dialógica”, el cuidado solo se orienta a la enfermedad y no tiene
una visión holística7
Por lo anteriormente mencionado, la
enfermería necesita innovar su práctica y tornarla singular, puede integrar
la tecnología y el cuidado humano en sus múltiples
dimensiones, conforme sugiere la
complejidad. Hoy en día el propio proceso de enfermería es poco desarrollado en
su integralidad, la enfermera ocupa en el cotidiano de sus actividades
laborales más técnicas interventoras. Urge discutir el cuidado
multidimensional, revalidando todo el proceso de cuidar/gerenciar/educar,
desarrollar nuevas tecnologías del cuidado que promuevan la interacción de las
diversas dimensiones del cuidado, integrar las partes en un todo entre seres
cuidadores y seres cuidados8.
Los vertiginosos
cambios mundiales y regionales, determinan problemas para la salud y retos para
ofrecer respuestas sociales efectivas para solucionarlos en este mundo
cambiante, los profesionales de enfermería están llamados a desarrollar
estrategias teórico-práctico, y el
cuidado en particular para satisfacer necesidades de la sociedad en los campos de la promoción
de la salud, prevención de enfermedades, apoyo en los procesos de
rehabilitación y muerte, pero este cuidado ofrecido con calidad científica,
técnica y sobre todo humano y fundamentado en la investigación9.
Es importante
destacar la necesidad de reorientar la
formación. Las enfermeras debemos ser mejores profesionales, prestadoras de asistencia integral;
comunicadoras; pensadoras críticas; motivadas por el aprendizaje permanente;
especialistas en información; practicantes de la economía aplicada; conocedores
de la sociología, de la antropología, de la epidemiología y del comportamiento
humano; participantes, líderes y gestoras de equipos de salud y, finalmente,
defensoras de la vida, de las necesidades de la comunidad a la que prestamos servicio.
En este contexto el objeto de la profesión de enfermería es cuidar; aplicar cuidados profesionales
implica el dominio de múltiples competencias
que hay que definir y orientar todo el proceso formativo dentro de un nuevo paradigma educativo, donde las competencias son un
nuevo elemento matricial que van a favorecer y dirigir la estrategia global de
la formación en enfermería, es decir las competencias van a definir el proyecto
curricular.
La educación debe apostar
primordialmente en la cultura de cambio del pensamiento; la necesidad de
repensar en la ética de la ciencia y por último la necesidad de repensar el papel del profesional de enfermería como un cuidador del otro, así
como un intelectual respetuoso de la
vida en cualquier situación. Estas
acciones de cambio implican la necesidad de profesionales de enfermería
comprometidos, capaces de comprender los determinantes de la salud, de
transformar los saberes y las prácticas en relación a la atención de la salud
de la población, de perseverar en la complejidad de sus prácticas desarrollando formas de pensar y hacer, de innovar modos de contribuir en la
conservación de la salud de la población10,
11.
Es un reto el cambio de pensamiento en
la enfermería, en la que prevalece el
modelo médico positivista enraizados hasta la actualidad como lo demuestran
muchos estudios, el modelo de enseñanza reduccionista, con
contenidos fraccionados y simplificados viene prevaleciendo en la formación del profesional de
enfermería, también se evidencia el predominio de prácticas pedagógicas que
traen contradicciones denominadas fragmentaciones simplistas, en ellas se ofrecen al estudiante un concepto de ser
humano integral, único, holístico y multidimensional. Ese conocimiento
complejo, entretanto es trasmitido a través de métodos de enseñanza
tradicional, rígidos mecánicos, no siendo optimizado en el alumno condiciones
de establecer relación con el ambiente que está inserto, imposibilitando el
desarrollo del sentido crítico y analítico.
Algunos
autores están preocupados con el llamado compartimiento de saberes los
que se encuentran aislados uno de otro, esta separación de los saberes se
observa en la formación de los
estudiantes como en la práctica, no se trata solamente de especialización,
éstas tratan los problemas de modo aislado. “En esta época de mundialización
los grandes problemas son transversales y multidimensionales”12.
Este
nuevo paradigma educativo basado en el aprendizaje y en las competencias se
orienta a optimizar la preparación de los estudiantes, buscando conseguir
competencia profesional en el sentido del "grado en que una persona puede
utilizar sus conocimientos, aptitudes, actitudes y buen juicio asociados a su
profesión, para poder desempeñarla de manera eficaz en todas las situaciones
que corresponden al campo de su práctica", ésta es la orientación que debe
presidir en la labor docente. En este proceso
el papel del profesor es fundamental, es el que debe reflexionar sobre
su práctica docente3, 9.
Actualmente hay mucha preocupación por
una verdadera formación profesional en todos los campos del saber; ante esta necesidad de cambio han surgido
movimientos de reforma educativa a nivel superior muy importantes
en el mundo acorde con los escenarios actuales, así tenemos el proyecto
Tuning Europa, el proyecto Bologna en
Italia, a partir de los cuales también
en América Latina ha surgido desde 2005
el proyecto Alfa Tuning- América Latina: proyecto de las universidades. En él
se debate sobre la educación superior en la región debido a que muchas universidades están en crisis,
politizadas, muchas de las cuales
integran personal docente no calificado a escuelas y facultades, para el apoyo
político de Rectores de turno, no se investiga , por lo tanto no hay producción
de conocimiento. Universidades desactualizadas frente a las nuevas tecnologías de información y comunicación, ante tal situación surge un proceso de cuestionamiento y propuestas de cambio con
acciones que respondan a las necesidades de una sociedad global, con nuevas
exigencias laborales, pero que al mismo tiempo integren a las personas a través de los
valores y se logre un aprendizaje para la vida13, 14.
Referencias Bibliográficas.
1. Sergio Tobón, Formación Basada en
Competencias: Pensamiento Complejo.
Diseño curricular y Didáctica. Ecoe Ediciones, Bogotá 2004.
2. Morín E. Introducción al pensamiento complejo.
Barcelona: Gedisa, 1994.
3. Demo P. Complexidade e aprendizagem: a
dinâmica não linear do conhecimento. São Paulo: Atlas; 2002
4. Watson J. Modelo del caring como guía para la
evaluación, medición y registro de la
práctica enfermera profesional. Valencia: V Simposium AENTDE, 2004.
5. Waldow
V. Regina. Estratégias de Ensinino na Enfermegem: Enfoque no Cuidado e no
pensamento Crítico. Editora Vozes Ltda. Brasil, 2005.
6. Waldow. V.
Regina. Cuidar expressão Humanizadora da enfermagem, série Enfermagem, Editora
VOZES Ltda, Brasil, 2006. Pág. 19, 63,
68, 76, 90, 128, 161.
7. Ibarra Mendoza Teresa Ximena1,
Noreña Peña Ana Lucía2, Reflexiones sobre la Práctica enfermera: una
aproximación Teórica-vivencial desde la perspectiva de la interacción
Intercultural, Colombia, 2009.
8. Morin
E. A cabeça bem feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 3a ed. Rio de
Janeiro: Bertrand Brasil; 2001
9. Morin E. Ciência com consciência. 7a ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil;
2003.
10. Morin
E, Almeida MC, Carvalho E. Organizadora Educação e complexidade: os sete saberes e outros ensaios. São Paulo: Cortes; 2002.
11. Vega JL. Psicología de la educación. Madrid:
Anaya, 1986 Rizzo Parse RM. Valorar
las vivencias: El humano como guía de la práctica de
Enfermería. Valencia: Escuela de Enfermería,
1999.
12. Rizzo Parse
RM. Valorar las vivencias: El humano como guía de la práctica de Enfermería. Valencia: Escuela de Enfermería,
1999.
13- Comisión
Europea. Informe final. Tuning Educational.
Estructure in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto, 2003
14. González Julia
(*), Wagenar (**), Beneitone(***),Tuning-América Latina: Un proyecto de las
universidades. Revista iberoamericana de educación, publicación editada por la
OEI-Nº 35, ISSN: 1022-6508
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