CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
SILABO
I.-
INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura : Salud del niño y del adolescente I
Código de asignatura : EN2601
Créditos : 7
Requisito : EN2501
Semestre : 2012-II
Ciclo : VI
Horas teoría semanal : 11
Horas práctica semana : 08
Duración : 17 Semanas
Docente Responsable : Mg.
María Paulina Tello Delgado
II.-
SUMILLA
La Asignatura es del área de
formación profesional, de naturaleza teórico – práctica, proporciona al
estudiante los conocimientos básicos sobre el proceso
de crecimiento, desarrollo y maduración humana en las diferentes etapas del
ciclo vital: Recién nacido, Lactancia, Infancia, Pre-escolar, Escolar y Adolescencia para brindar cuidados de enfermería
e identificar las alteraciones del proceso de crecimiento y desarrollo y
controlar los factores de riesgo.
Comprende El Análisis de la
Situación de Salud Infantil y del Adolescente en el Perú y América Latina, el
Proceso de Crecimiento y Desarrollo en las diferentes etapas de vida, Control
de crecimiento y desarrollo,
cuidados de enfermería al niño en
proceso de crecimiento y desarrollo aplicando el Proceso de Atención de
Enfermería y estimulación temprana.
La asignatura está diseñada en 4 capítulos:
PRIMER CAPITULO: Cuidado de enfermería en el “proceso evolutivo de crecimiento del lactante de
0-2 años y las bases filosóficas sobre las teorías y modelos de enfermería,
teorías del crecimiento y desarrollo humano, que sustentan el cuidado enfermero.
|
SEGUNDO CAPITULO: Cuidado de enfermería en el “proceso evolutivo de crecimiento y
del desarrollo del pre escolar de 3-5 años. Bases filosóficas sobre las teorías de enfermería que
sustentan el cuidado del niño y Teorías del crecimiento y desarrollo humano.
del desarrollo del pre escolar de 3-5 años. Bases filosóficas sobre las teorías de enfermería que
sustentan el cuidado del niño y Teorías del crecimiento y desarrollo humano.
TERCER CAPITULO: Cuidado de enfermería en el “proceso evolutivo de crecimiento
y desarrollo del escolar. Bases filosóficas sobre las teorías de enfermería que sustentan el cuidado del niño y Teorías del crecimiento y desarrollo humano
y desarrollo del escolar. Bases filosóficas sobre las teorías de enfermería que sustentan el cuidado del niño y Teorías del crecimiento y desarrollo humano
|
CUARTO CAPITULO: Cuidado de
enfermería en el proceso evolutivo del crecimiento y
desarrollo del adolescente. Bases filosóficas sobre las teorías de enfermería que
sustentan
el cuidado del niño y Teorías del crecimiento y desarrollo humano.
desarrollo del adolescente. Bases filosóficas sobre las teorías de enfermería que
sustentan
el cuidado del niño y Teorías del crecimiento y desarrollo humano.
III.- COMPETENCIAS
GENERALES
Construye el
conocimiento básico en el saber, el hacer y el ser enfermero; partiendo de la
problemática de salud del Niño y
Adolescente, considerando sus dimensiones bio-psico-sociales, espirituales,
culturales, geográficas, etc. Y orienta hacia el cuidado integral y holístico
de la persona humana en su proceso evolutivo, desde las primeras etapas de la
vida (RN, Lactancia, Infancia, Pre-escolar, Escolar y Adolescencia); teniendo como ejes transversales
la ética, la bioética, y la investigación científica.
IV.- PROGRAMA
CALENDARIZADO
PRIMER CAPITULO: Bases filosóficas sobre las
teorías de enfermería que sustentan
el cuidado del
niño y Teorías del crecimiento y desarrollo humano.
Competencias específicas
1. Aplica conceptos, principios, del quehacer enfermero que
sustentan el cuidado del niño y adolescente.
- Aplica conceptos y principios del crecimiento y
desarrollo del ser humano. humana en su
proceso evolutivo, desde las primeras etapas de la vida (RN, Lactancia,
Infancia, Pre-escolar, Escolar y
Adolescencia).
- Conoce el calendario de vacunación vigente
- Aplica las vacunas teniendo en cuenta las normas y
recomendaciones técnicas y de bioseguridad.
- Conoce y mantiene la cadena de frio al nivel que le
corresponde.
6.
Cuida la salud del niño y del
adolescente en el nivel preventivo- promocional con enfoque humanístico,
aplicando la investigación científica través
del Proceso de Cuidado de Enfermería (PCE)
7.
Aplica del Proceso
de Cuidado en la Práctica Comunitaria.
Duración:
18 horas Del 13 de Agosto al de 03 de septiembre del 2012 (5 SEM)
Semana
1
|
Contenidos
|
1.
2
3
3-4
|
Sesión Inaugural:
Presentación del equipo de docentes y estudiantes. Indagación de conocimientos previos: Aplicación de Test.
Introducción a la asignatura.Formación de grupos y distribución de tareas.
Conceptuales
-crecimiento y desarrollo:definición principios.
-Desarrollo psicomotor: áreas, y factores que influyen
sobre el desarrollo
Procedimentales
Exposición-dialogo
Lluvia de ideas
Actitudinal
El estudiante: demuestra interés en el desarrollo del tema
Participa
activamente dando opiniones coherentes.
|
Conceptuales.
Crecimiento y desarrollo
del niño y niña: Valoración del Desarrollo: TA. EEDP.
Valoración física y nutricional del Pre escolar Valoración del Desarrollo.
Psicomotor (TEPSI),Valoración física y nutricional del Escolar.- Valoración
física y nutricional del Adolescente
Procedimental
Talleres:
uso
de tablas de valoración Nutricional (práctica de laboratorio)
Aplicación
de test de evaluación psicomotora: EEDP, TEPSI, TA. (práctica de laboratorio)
Actitudinal
-Demuestra puntualidad, y respeto con sus compañeros y profesores.
-
Demuestra interés por el tema
-Realiza el trabajo encomendado con
interés y dedicación
- Demuestra responsabilidad en la
práctica
-Soluciona con acierto pequeños
problemas de su competencia
Conceptuales
- Conceptos básicos sobre inmunizaciones
- Bases Fisiológicas de la inmunidad
- calendário de Vacunas: BCG. –
Penta-valente, APO, SPR, AA.
- Cadena de Frio.
- ESAVI
Procedimental
- Preparación, administración y aplicación de las
diferentes vacunas. (centros de Práctica)
Actitudinal
- Valora la
importancia de las vacunas y las intervenciones de enfermería en las
actividades preventivo-promocionales
- Demuestra solidaridad con sus compañeras |
|
Conceptuales
- Aspectos
biofísicos, psicológicos y sociales característicos en el proceso de crecimiento,
desarrollo y maduración del R.N, lactante y pre escolar
Procedimentales: Teorías del
crecimiento y desarrollo humano: Teoría
psicosocial de Erick. Erickon, Teoría
cognitiva de Piaget, teoría psicosexual de Freud, teoría moral de Kohlberg.
-
Discusión y análisis
grupal
-
presentación de
conclusiones en una plenaria.
Actitudinales: desarrolla el pensamiento crítico reflexivo y analítico
Demuestra responsabilidad en el cumplimiento de la tarea.
Respeta la opinión de sus compañeros.
Participación activa en el trabajo en equipo.
|
|
Conceptuales
Bases filosóficas
del cuidado enfermero al niño y niña
Procedimentales
investigación bibliográfica sobre las teorías de enfermería que sustentan el cuidado del niño:
cuidado humanizado de Jeam Watson ,Adopción del rol maternal de Ramona
T. Mercer Modelo de interacción padres-hijo, Kathryn
E. Barnard, cuidados culturales: teoría de la diversidad de Madeleine
Lenniger, Modelo de Relación de persona a persona. Joyce, Travelbee, cuidar/cuidado de Waldow.
Necesidades Humanas: A. Maslow. Discusión grupal y
Presentación de resúmenes mediante diagramas.
Actitudinales
Desarrolla pensamiento crítico
reflexivo y analítico sobre el cuidado
Humanizado.
|
|
. 4-5
|
Conceptuales
1.
Situación de
salud del niño y factores socio culturales
-
Responsabilidad
social y ética de la enfermera en la defensa de los derechos del niño y
adolescente
-
Situación, de
salud del RN, lactante y pre
escolar en el Perú: indicadores de salud, principales daños, factores de
riesgo
Procedimentales
Investigación bibliográfica sobre los temas planteados (Pág.
Web del MINSA, INEI y otras fuentes) de manera individual, luego en clase
socializar, discutir y analizar en grupos de trabajo, presentar conclusiones
en una plenaria.
Actitudinales.
Valora las intervenciones de enfermería como agente de Cambio.
Muestra interés en el desarrollo de la tarea
Muestra responsabilidad, y liderazgo.
Valora y defiende los derechos del
niño.
Demuestra respeto a la vida
y la salud
|
|
Cuidado de enfermería en el “proceso evolutivo de
crecimiento del
lactante de 0-a 2 años.
Competencias específicas
Identifica los principales
problemas de salud que afectan al niño en Las primeras etapas de su crecimiento
y desarrollo; así como los factores de riesgo, relacionan procesos y valora
resultados.
Brinda cuidado al lactante y pre
escolar aplicando el proceso del cuidado de enfermería de manera integral en el
nivel preventivo promocional.
Detecta problemas de salud del niño
de manera temprana y oportuna.
Duración:12 horas Del 10 al 24 de
Septiembre del 2012
Semana
|
Contenidos
|
6
|
Conceptuales:
- Características
anátomo-fisiológicas, del RN
- cuidados de enfermería.
- importancia del apego: contacto piel a piel
-
termorregulación.
Procedimentales
Exposición
diálogo
Presentación de Video sobre el contacto piel a piel.
Taller
Examen físico del RN.
Actitudinales
Demuestra
orden, responsabilidad y veracidad en la valoración del RN.
Demuestra orden y responsabilidad en
el cuidado del material
|
Sem. 7
|
Conceptuales
- Alimentación:LME, Técnicas e importancia;
- Alimentación artificial, casos especiales.
- alimentación complementaria
Procedimentales
- Exposición- dialogo
- Video sobre las técnicas de lactancia
materna.
- Preparación de rota folio sobre
lactancia materna por grupo de rotación de práctica
Actitudinales
Participación activa en
las clases teóricas
Respeto por las opiniones de sus compañeras
Responsabilidad y orden con el material empleado en los
talleres.
|
Sem. 8
|
Conceptuales
-Desarrollo intelectual, psicosocial y sico-sexual del
lactante, características del
desarrollo
psico-motor, bases neurológicas
- estimulación temprana y su importancia
- necesidades afectivas
Procedimentales
-Exposición Diálogo
-Discusión y análisis grupal
-Presentación de
conclusiones en una plenaria.
-presentación de resúmenes en mapas conceptuales.
Actitudinales
Demuestra disciplina
Demuestra interés en el trabajo grupal
Demuestra Participación activa y liderazgo
|
Examen
parcial 01 de octubre
|
TERCER CAPITULO: Cuidado de enfermería en el “proceso evolutivo de crecimiento y desarrollo del pre escolar 3-5 años
Competencias específicas. Reconoce las características anátomo- fisiológico
del pre escolar
a) Brinda cuidado integral de enfermería
teniendo en cuenta el PCE
evidenciando autenticidad, compromiso y
entrega en el entorno familiar y el contexto
social, económico, político y de
la salud.
Duración: 24 horas Del 01 al 29 de octubre del 2012
Semana
|
Contenidos
|
9
Sem.10
|
Conceptuales:
-
Pre escolar- definición características anato-fisiológicas
-
Características del desarrollo cognitivo, psico-social.
Psico-sexual y
moral
-
Desarrollo psicomotor
Procedimentales
-
Investigación bibliográfica individual
-
Socialización en grupo de trabajo en clase
-
Discusión y análisis grupal
-
Presentación de las conclusiones
Actitudinal
-
Desarrollo del pensamiento crítico,
analítico y reflexivo.
-
Demuestra responsabilidad
conceptuales
Cuidados de
enfermería en el nivel preventivo del pre escolar
- riesgos físicos y psico-sociales
- prevención
de accidentes en el hogar
- salud oral
Procedimentales
-Juego de
roles
-Discusión y
análisis
-Presentación
de conclusiones por grupo de trabajo.
Actitudinales
- demuestra responsabilidad ,
seriedad y respeto en su participación
|
Sem.11
|
Conceptuales
Familia,
definición, tipos.
La
familia y los procesos de socialización del niño
Contribución
específica de la familia al desarrollo del niño.
Procedimentales
- investigación bibliográfica individual
-Socialización
y análisis grupal
-Presentación
de conclusiones en una mesa redonda.
Actitudinales
-Demuestra
interés por el tema.
-Plantea
claramente sus ideas
-Respeta
la opinión de sus compañeras.
|
|
COMPETENCIAS
Competencias específicas
-
identifica a los niños y adolescentes en
riesgo en el patrón de crecimiento, mediante
la evaluación del estado de salud
y nutrición, para ejecutar el proceso del cuidado integral de enfermería (PCE).
-
Realizar
intervenciones educativas en salud y de consejería a la familia, al escolar y
adolescente dentro
de la prevención de
riesgos, y proyección social, para favorecer conductas saludables.
-
Realizar seguimiento al niño, escolar y adolescente
con riesgo en su crecimiento y
desarrollo, a través de
la visita domicilia.
Duración: 24 horas Del 05 al
26 noviembre del 2012
Semana
|
Contenidos
|
Sem.
12
|
Conceptuales
Modelos establecidos por el
MINSA:AIEPI, MAIS
Teorías
de auto cuidado. Dorotea Orem
Y
modelo de promoción de la salud. Nola Pender.
Procedimentales
Revisión de protocolos establecidos
por el MINSA: AIEPI, MAIS,
demostración de su aplicación
en el campo clínco
Investigación
bibliográficas sobre las teorías mencionadas
Discusión,
análisis sobre su aplicabilidad en
cuidado preventivo.
Actitudinales
Investigación
bibliográfica
Discusión
grupal
Presentación
de resumen en mapas conceptuales, o mentales.
|
13
|
conceptuales
Escolar, definición,
características fisiológicas, físicas, psico-sexuales, desarrollo psicomotor,
cognitivo,, psico-social y moral
Procedimentales
Exposición dialogo
Lluvia de ideas
Conclusiones
Actitudinales
participación activa
demuestra coherencia en sus
ideas.
|
14
|
Conceptuales: cuidados
de enfermería al escolar: en sus necesidades bio-físicas, psicológicas,
espirituales, culturales, sociales.
Alimentación
Salud oral
Descanso y Sueño
Educación sexual
Riesgos físicos y psicosociales.
Procedimentales
Discusión y análisis grupal
Presentación de conclusiones es
diagramas (mapa conceptual, mapa
mental..etc)
Actitudinal
Demuestra responsabilidad,
Participación activa
|
15
|
Conceptuales
Adolescencia, características,
físicas, fisiológicas, psico-sexuales, desarrollo intelectual, psicosocial y
moral
Auto estima
Procedimental
Exposición dialogo
Presentación del tema con técnica
de colage
Actitudinal
Demuestra interés en el tema
Participan activamente dentro del
grupo
Demuestra responsabilidad
Demuestran creatividad
|
Conceptuales
Teorías que sustentan el
desarrollo del adolescente: Albert Bandura, Urube,
Freud; taner, etc.
Perspectivas sobre el desarrollo del
adolescente
Desarrollo en la adolescencia
Procedimentales
Presentación del tema en panel
fórum
Actitudinales
Demuestran pensamiento crítico y
reflexivo
|
|
16
|
Segundo
examen escrito EXAMEN FINAL
|
17
|
examen
sustitutorio
|
Entrega de
registros
|
PROGRAMACIÓN DE PRÁCTICAS
Semana
|
Práctica
|
Tema
|
1
|
1
|
-Taller: uso de tablas de valoración Nutricional
(práctica de laboratorio)
|
2
|
2
|
-Taller: Aplicación de test de
evaluación psicomotora: EEDP,
TEPSI, TA. (práctica de laboratorio)
|
3
|
3
|
Taller Demostrativo de: Aplicación de Vacuna: Intradérmica,
Intramuscular. Sub cutánea.
|
4
|
4
|
Taller Demostrativo de Aplicación de Vacuna: Vía Oral
|
5
|
5
|
Taller Exploración
física del RN, y Primer año de Vida.
|
6
|
6
|
Taller Demostrativo de
la Valoración Física del Pre escolar
|
7
|
7
|
Taller demostrativo de
la Valoración Física de Escolar
|
8
|
8
|
Taller Demostrativo de
la Valoración Física del Adolescente
|
10
|
9
|
Primera Evaluación
de Práctica
|
11
|
10
|
Practicas
clínicas en instituciones de salud y otras.
|
12
|
11
|
Practicas
clínicas en instituciones de salud y otras.
|
13
|
12
|
Practicas
clínicas en instituciones de salud y otras.
|
14
|
13
|
Practicas
clínicas en instituciones de salud y otras.
|
15
|
14
|
Segunda
evaluación de práctica: Sustentación del PAE comunitario.
|
V.- METODOLÓGIA
Clases teóricas: En
el desarrollo de la asignatura se utilizará la metodología de enseñanza
interactiva donde el docente cumple el rol de facilitador promoviendo la
participación de los estudiantes para lograr competencias cognitivas,
procedimentales y actitudinales en los diferentes temas seleccionados en la
programación. Las técnicas didácticas a utilizar combinadamente son la
exposición-diálogo privilegiando la participación activa del estudiante con
espacios de discusión y trabajos de aplicación, talleres, plenarias, prácticas
calificadas, resolución de casos y problemas, seminarios, entre otros.
Clases prácticas:
Las prácticas se realizarán teniendo en cuenta la naturaleza de la asignatura y
se programarán reuniones, pre y post práctica, demostraciones y re
demostraciones con situaciones reales y el objetivo es la consolidación de los
conocimientos vertidos en la teoría.
En
la presente asignatura las prácticas se realizarán en un establecimiento de
salud previamente coordinado, a cargo de un docente de prácticas con un número
de 8 alumnos, teniendo una duración de 4
horas semanales. Cada semana los alumnos presentarán y expondrán un trabajo de
revisión bibliográfica, los que serán calificados.
VI.- SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación se realizará de acuerdo al
Reglamento de la Universidad.
La evaluación del alumno es vigesimal (0-20). La nota mínima
aprobatoria es 11
Se considera los sgtes tipos de evaluación:
6.1 Evaluación Diagnóstica: Es la prueba de entrada que se toma el primer día de clases con la
finalidad de evaluar los conocimientos previos necesarios para el desarrollo
del curso; la nota es referencial que permite la nivelación y el seguimiento de
mejora continúa de los alumnos durante el semestre académico.
6.2 Evaluación Formativa: La evaluación es permanente durante
todo el ciclo académico, contempla las
modalidades adoptadas en el trabajo académico, tales como:exámenes escritos,
participación en clase, prácticas calificadas, discusión en grupos, trabajos de
investigación y/o observación, trabajos de aplicación, otros.
En la práctica de campo, los alumnos serán calificados semanalmente.
Se consideran los sgtes. Criterios.
1.
Teoría: evaluaciones escritas.
|
40%
|
2. Práctica: prácticas
permanentes, tareas académicas
|
60%
|
TOTAL
|
100 %
|
6.3 Evaluación Sumativa
El promedio final se obtendrá mediante la
fórmula siguiente:
PF=
60 (Prom. Pca) + 40 (Prom. Teoría)
6.4 Examen Sustitutorio
6.4 Examen Sustitutorio
Los alumnos desaprobados en los exámenes
escritos, o que de manera voluntaria deseen elevar el calificativo de uno de
ellos, tendrán derecho a solicitar elexamen
SUSTITUTORIO, que remplazará al calificativo más bajo obtenido en el
primer o segundo examen.
6.5 Examen de Aplazados
Los
estudiantes desaprobados en el promedio final del curso, podrán solicitar un
examen de aplazado 48 horas después de haber concluido la semana 17 del ciclo
académico.
VII.-
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIAS
1. Ann Marriner, Modelos y teorías en
enfermería
2. Aguilar C,M, Tratado de enfermería
infantil, Madrid ELSEVIER ,2006
3. Calderón, A, V, y otros
Estimulación temprana, guía para el desarrollo integral del niño, tres tomos,
Ed.Interamericana S.A.
4. Código de ética y Deontología de
enfermeros del Perú.
5. Constitución política del Perú.
6. Lantos, D. Willam ,L. Meadow,
Bioética neonatal, traducción al español por SIBEN. Carolina Sola.
7. Ley general de salud.
Plan Nacional de los derechos del
Niño y Adolescente. www.minsa.gob
8. Musinger, H. Desarrollo del Niño.
2da Edic. Edit. Interamericana, 1978.
9. Medellin, G. Crecimiento y
Desarrollo del Ser Humano. Tomos I y II. Colombia. 1996
10. Meneghello, J.). Pediatría. 5ta. Edic. Edit. Publicaciones médicas Panamericana Argentina. Tomo I
y II 1997
10. Meneghello, J.). Pediatría. 5ta. Edic. Edit. Publicaciones médicas Panamericana Argentina. Tomo I
y II 1997
Meneghelo, J. Pediatría Práctica.
Edit. Publicaciones Médicas Panamericana. Argentina. 2001. Nelson
Tratado de Pediatría, ed. 21ª. Ed. Interamericana S.A. México 1986.
Tratado de Pediatría, ed. 21ª. Ed. Interamericana S.A. México 1986.
11 NANDA Internacional Diagnósticos
Enfermeros, definiciones y clasificaciones, 2009- 2011.
1 2 OMS, Difunde nuevo patrón de
crecimiento infantil. 2010.
13. htt//www.who
int/mediacentre/news/releases/2006/pr2//es/print.html
14. Papalia, D. Desarrollo Humano.
Edit. McGraw Hill. Bogotá. 1985.
15. Papalia, D. Psicología del
Desarrollo. Edit. 8va. Edit. McGraw Hill. 2001. México. 2007.
16. Rojas Montoya, William.
Inmunológica. Edit. Corporación para investigaciones Biológicas, 1999.
17. SusanKeruac, pensamiento
enfermero.
18 Steven P, y Shelow, M, D, cuidado
de su hijo pequeño, Guía de un grupo de expertos, Ed. Americana
de Pediatría, Barcelona,2001
de Pediatría, Barcelona,2001
19. Uribe Mesa, A. (1996)
Examen Físico Normal y Métodos de Exploración. Ed. Corporación para
Investigaciones Biológicas.
Investigaciones Biológicas.
20. Waldow R. Cuidar una
expresion. humanizadora, Palabraediciones, 2008, Brasil
21. Whaley y wong.
Enfermería pediátrica, España1996
VIII.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
1. MINSA.
Normas de Atención del Niño menor de cinco años. Programa Mujer – Niño, Lima –
Perú
2007.
2007.
2. MINSA.
Procedimientos y Protocolos de Atención en Salud Infantil. Proyecto Salud y
Nutrición
Básica Lima – Perú, 2005.
Básica Lima – Perú, 2005.
3. MINSA Modelo de Integral de Salud (MAIS)
4. MINSA Modelo de Atención de
enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI)
5. MINSA Escala de evaluación del desarrollo psicosocial (EEDP)
6. MINSA Test de Evaluación
psicosocial (TEPSI)
7. MINSA Manual de Vacuna
8. MINSA Manual de habilidades
sociales en adolescentes escolares, 2005
9.
MINSA Manual de habilidades
sociales para la prevención de conductas violentas en adolescentes
11. MINSA, Manual de Lactancia Materna
12. MINSA Cadena de Frio
13. OPS UNICEF MINSA. Atención
Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. Dirección
de Salud de las Personas, 2006.
de Salud de las Personas, 2006.
14. OPS, AIEPI en Enfermería, Manual
Clínico, material didáctico, Washington D.C. 2009.
15. Ordoñez Legarda, María del Carmen,
Estimulación Temprana. ed. MMIX. Madrid, España: 2005
16. SIBEN, Guía clínica de contacto
piel a piel 2011
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