SITUACIÓN DE SALUD INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE EN
EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA
Competencia
a desarrollar: Analiza
la Situación de
Salud Infantil y del Adolescente en el Perú y América
Latina con pensamiento crítico tomando
en cuenta la
guía de atención de enfermedades
prevalentes de la infancia, el componente de prestación de servicios de salud y
las estrategias sanitarias.
a.
Contenido del Tema:
La salud de la población peruana es un reflejo de su
realidad social: se ha alcanzado
una importante mejora en algunos indicadores de salud del país, sin embargo,
las grandes diferencias enmascaran los
promedios nacionales ocultando las inequidades existentes en salud.
La mayor o menor probabilidad de muerte y enfermedad
está en función de factores como el
estrato socioeconómico, la condición de ruralismo, el género y el nivel
educativo en que se encuentran las personas y las comunidades.
Así, en las últimas décadas se ha producido una mejoría en la salud de
la población peruana debido al proceso de urbanización, al aumento del nivel de
instrucción y acceso a servicios de saneamiento básico, los cambios en los
estilos de vida en la población, los cambios demográficos y el desarrollo de
los servicios en el primer nivel de atención.
Este último permitió incrementar el acceso de grupos marginados a
ciertos servicios de salud y mejorar algunos indicadores de salud, en especial
la mortalidad infantil de las zonas urbanas, mediante el control de
enfermedades diarreicas e inmunoprevenibles; sin embargo en las zonas rurales
persisten altas tasas de mortalidad infantil, perinatal y materna (que no se ha
modificado en las últimas dos décadas).
Sin embargo, considerando el contexto latinoamericano, la situación de
salud en el Perú es bastante insatisfactoria e inocua, comparada con países de
similar o inclusive menor desarrollo económico.
Así, la mortalidad infantil en el Perú es de 23% por mil nacidos vivos, una de las más
altas de América Latina, sólo superada
por República Dominicana,
Nicaragua, Bolivia y Haití, países con un ingreso per cápita similar al del
Perú tienen mucho menores tasas por ejemplo la mitad en Colombia, cuatro veces
menor en Costa Rica y cinco veces menor en Cuba. El
mayor riesgo de muerte en el primer mes de vida se presenta en la zona
rural con el 19% por mil nacidos vivos.
La Población de 0 a 5 años corresponde al 12,7% de la población total y
la población de 6 años a 11 años al 12,8%.
Asimismo, en las últimas décadas la razón de muerte materna ha sido de 185 por 100,000 nacidos vivos entre 1994
y en el 2000 una de las mas altas de
América Latina y superada por Haití y Bolivia; sin embargo en el período del
2000 al 2008 ha disminuido a 103 por 100,000 nacidos vivos.
Adicionalmente, la situación de la salud del Perú es muy heterogénea,
existiendo grandes diferencias relacionadas con el nivel de pobreza, las
desigualdades sociales, las malas condiciones de vida y el escaso acceso a
servicios que explican las enormes brechas que existen entre la población
urbana y rural.
El Perú tiene a más del 39% de la
población en situación de pobreza y
altos niveles de desnutrición y desnutrición crónica.
Al respecto el gran reto para nuestro país, es no sólo
intervenir en las causas directas de muertes, sino también desarrollar
intervenciones integrales que imparten positivamente en la calidad de vida de
la niñez peruana; por
eso es importante
el desarrollo de
esta asignatura que comprende básicamente la atención integral del niño
y del adolescente parte del cual es el control del proceso de crecimiento y
desarrollo humano.
En nuestro país las causas mas frecuentes de muerte
son las infecciones respiratorias agudas, las
enfermedades diarreicas, la
desnutrición, la parasitosis, las enfermedades de la piel, las enfermedades
transmisibles y otras infecciones, así como los traumatismos y las quemaduras.
En la actualidad se cuenta con una tecnología sencilla
y efectiva para enfrentar y prevenir estos problemas, así como para promover
estilos de vida saludables entre la
población.
Para la población infantil se cuenta con el paquete
básico de servicios de salud del niño, por eso una tarea importante de un
trabajador de salud es lograr que todos los niños que llegan al establecimiento
de salud o que tengan contacto con su personal reciban estos servicios. Además
los servicios deben se promovidos en la comunidad, para que sean solicitados
por la población a los diferentes proveedores.
El 20,9% de la población peruana es adolescente es
decir 5’749,220 hombres y mujeres tienen entre 10 y 19 años, diferenciándose
dos grupos con necesidades y procesos distintos de 10 a 14 años y de 15 a 19
años.
El 66,9% de adolescentes de 10 a 14 años y el 56.6% de
los que tienen entre 15 y 19 años, vive en condiciones de pobreza y pobreza
extrema. Del total
de grupos etareos,
los adolescentes de 10 a 14 años son el segundo grupo más
vulnerable, los y las adolescentes jefes de hogares experimentan mayor pobreza
extrema que los de otros segmentos poblacionales. Según ENDES, el 46,3% de menores de 20
años que son Jefes de hogares viven en condiciones de pobreza.
Según los registros del MINSA, la principal causa de
hospitalización de adolescentes está relacionada con atención de embarazos,
partos y puerperio, seguida por traumatismos, envenenamientos, neumonía,
tuberculosis y apendicitis. La misma
fuente señala que los/las adolescentes se caracterizan por mayor involucramiento
en conductas que amenazan su salud.
El inicio de
estas conductas es cada vez más precoz; algunos están involucrados en múltiples
conductas de riesgo y este fenómeno afecta a todos los niveles socioeconómicos.
La edad de
inicio del tabaquismo es a los 12 años y la prevalencia de vida es de 60,5%, la
edad promedio de inicio de consumo de
alcohol es de 12 años y la prevalencia
de vida es de 87,2%.
La edad de
inicio de drogas ilegales está alrededor de los 12 años y al final de la
adolescencia: 4,6% de consumo previo de
marihuana; 2,6% de pasta básica y 2,9% de cocaína, siendo más frecuente
entre los hombres.
La causa mas común de lesión grave y de muerte en la
adolescencia son los accidentes de vehículos motorizados como peatón y como
pasajero.
La mayoría de los accidentes se producen en la casa o
cerca de la casa o en el colegio.
Así mismo están
expuestos a lesiones corporales, ahogamiento, quemaduras, intoxicaciones. La prevalencia de las lesiones depende de los
peligros que el entorno presente, de la protección ofrecida por los adultos y
de los patrones de conducta infantiles.
En relación a la adolescencia casi la mitad de las
lesiones mayores se deben a accidentes de vehículos motorizados, asociado
también a la ingesta de alcohol, la
edad de inicio de consumo de alcohol y de tabaco
es a partir de los 12 y 13 años tanto en el hombre como
en la mujer, el cual se incrementa hasta alcanzar su máximo pico entre los 17 y
22 años.
La prevención de las lesiones a lo largo de los años de la infancia es responsabilidad de los Profesionales de educación y salud, esencialmente de Enfermería . Es importante ofrecer a los padres una
consejería personalizada y grupal acerca de los problemas que pueden surgir y
de los peligros relacionados con el crecimiento y desarrollo.
b.
PERFIL EPIDEMIOLÓGICO
1.- DEFINICION- El perfil
epidemiológico es la expresión de la carga de enfermedad (estado de salud) que
sufre la población y cuya descripción requiere la identificación de las
características que la definen.
Entre estas características están la mortalidad, la
morbilidad y la calidad de vida. La descripción de estas características
conlleva diferentes tipos de dificultad dependiendo del marco teórico en que se
definan, las fuentes de información, los instrumentos y tipo de análisis que se
utilicen
El estado de salud habitualmente se mide indirectamente a
través del conjunto de problemas de salud que afectan al bienestar de la
población y que se ha convenido en denominar morbilidad.
Tradicionalmente se ha considerado como morbilidad a las
enfermedades o entidades nosológicas clínica mente definidas como tales. Sin
embargo, en los últimos años en todo el mundo, y particularmente en los países
en vías de desarrollo, han cobrado importancia problemas de salud diferentes,
como la salud mental, los accidentes de tránsito, la violencia, la drogadicción
y los desastres.
El análisis de morbilidad en muchos países ha mostrado
que algunos de estos problemas son determinantes en el estado de salud,
De otro lado, el estado de salud es un fenómeno dinámico
que va a estar fuertemente influenciado por la estructura demográfica, la
expectativa de vida, la difusión de los factores de riesgo y por la capacidad
resolutiva de los servicios de salud, los cuales se enmarcan en las políticas
sociales. En este último caso, los servicios de salud con gran capacidad
resolutiva pueden modificar la prevalencia de ciertas enfermedades, como en el
caso de las enfermedades crónicas. Por esta razón los perfiles de morbilidad
varían en el tiempo y de un país a otro, y aún dentro de un mismo país se pueden
observar variaciones regionales y locales.
En el caso del Perú, podemos considerar que el perfil de
morbilidad expresa la condición de pobreza y los bajos niveles de desarrollo
del país. Por tanto, los problemas de salud que lo aquejan son propios de un
país en vías de desarrollo, y relacionado con su evolución demográfica, las
condiciones de vida de la población y el desarrollo de los servicios de salud,
en términos cualitativos y cuantitativos.
En los últimos años este perfil ha sufrido cambios que a
nivel global podrían ser Síntomas de un mejor nivel de vida, pero que sin
embargo, ocultan grandes desigualdades, que sólo es posible conocer mediante un
análisis.
La formulación e implementación de una política de salud
requiere de este conocimiento si se
quiere responder adecuadamente a las necesidades de salud de la
población.
Para la elaboración del perfil epidemiológico
se usan principalmente tres indicadores
de análisis, cuyas definiciones y características se describen a continuación:
c.
Tasa de Mortalidad
La tasa de mortalidad expresa la proporción
de población que fallece durante un tiempo determinado. Habitualmente se
calcula dividiendo el total de muertes ocurridas en un año calendario por la
población respectiva estimada a mitad de período.
Desde el punto de vista teórico la tasa de
mortalidad es una tasa de incidencia acumulada, y, por ello, un estimador del
riesgo de morir (Hennekens, 1987). Esademás un buen indicador de la frecuencia
con que ocurren las enfermedades en tiempo espacio y persona (Lilienfeld, 1980)
Para fines de análisis, la tasa de mortalidad
general se desagrega en tasas
Específicas, sea porque en el numerador se
consideran muertes por causas específicas o porque el denominador se
circunscribe a un segmento específico de la población que comparte
características comunes, como la edad, el sexo, el ámbito geográfico y el nivel
socio económico.
d.
Tasa de Morbilidad
Proporción de individuos de
una población que padecen una
enfermedad en particular cuyas estadísticas permiten conocer de que
enferman los habitantes de una región .Las fuentes secundarias para el análisis de morbilidad están dispersas y
son incompletas. La mejor fuente es la notificación semanal de enfermedades
transmisibles, pero que recoge información sólo de algunas enfermedades
infecciosas y sólo de unidades notificantes del Ministerio de Salud Y la
seguridad social y las fuerzas armadas.
Una segunda fuente es el registro del Sistema
de Información de Servicios y Actividades (HIS), que recoge información de las
actividades de atención en salud de los establecimientos de salud, incluyendo
los de primer nivel.
Este es un registro que contiene información
valiosa pero es poco asequible en su actual forma y que requiere de un
cuidadoso análisis de consistencia antes de emplearlo.
También existen el registro de egresos
hospitalarios del MINSA y ESSALUD y los registros de mortalidad nacional y de
ESSALUD. Lamentablemente, no existe base de datos de atenciones de emergencia
de los establecimientos del MINSA; sin embargo la seguridad social cuenta con
consolidados a los que se tiene acceso.
Adicionalmente, existen bases de datos de
algunas encuestas nacionales periódicas que aportan datos globales de
morbilidad y en algunos casos datos específicos para algunos grupos, como la
ENDES que aporta información sobre mujeres en edad reproductiva y niños. Estas
bases se han usado como referencia para corroborar algunos indicadores y
estimadores.
En los últimos años la Oficina General de
Epidemiología ha generado informes estadísticos y analíticos sobre la situación
de salud (ASIS) tanto a nivel nacional como a nivel de las Direcciones de
Salud, 37 en total, correspondientes a todos los departamentos del país.
e.
Diagnostico
de salud
Es un juicio de valor que se
emite frente a una realidad encontrada
Situación. Es el estado por la que
atraviesa el individuo familia y comunidad Salud
según la OMS es el completo bienestar físico, mental y social que implica el normal funcionamiento orgánico y una adaptación biológica de la persona.
Todo lo cual permite realizar las actividades habituales.
Salud es un valor y una
expresión vivida, según la perspectiva
de cada persona, refiere bienestar y repotenciación del potencial de
creación de la persona. La experiencia de la enfermedad forma parte de la
experiencia en salud, y la salud no va mas allá de la salvedad, siendo un
aspecto significativo del proceso
de cambio de las personas.
Helena E.
Restrepo (2002), considera a la salud
como un concepto holístico, positivo que integra todas las características del
bienestar humano y la satisfacción de las necesidades básicas y el derecho a
otras aspiraciones tales como los derechos humanos, la paz, la justicia,
calidad de vida, la posibilidad de innovar, crear, sentir placer; de tener
acceso al arte y la cultura, de llegar a una vejez sin discapacidades y con
plena capacidad para seguir disfrutando la vida hasta que el ciclo vital se
termine. Significa no sólo atender
a la enfermedad, si no buscar la equidad social.
Dentro
de este contexto la salud es
considerada como uno derecho de todo ser humano (constitución del
estado peruano-Ley General de salud), determina una obligación, hacer lo posible para estar sanos
y no provocar enfermedad a los demás
(OMS/OPS). La salud es un valor moral ético, también un valor económico que tiene que ver con el
desarrollo y producción de una sociedad García Monge).La baja producón y proporción salarial insuficientes producen
una nutricón deficiente, vivienda precaria, carencia de servicios básicos como el
saneamiento y abastecimiento de agua potable; el status social y económico de
las mujeres y educación incompleta conllevan a un bajo nivel de
vida.
Este bajo
nivel de vida favorece el desarrollo de las enfermedades. La enfermedad necesita atención médica para la cual se
invierten grandes sumas de dinero que el etado podría utilizar en medicina preventiva. La actividad disminuye y esto repercute
sobre la economía del país. Se crea un círculo vicioso llamado ciclo económico de la enfermedad.
Por lo tanto compete a todos hacer algo para
proteger la salud, y, ese algo es
hacer consientes a los jóvenes estudiantes universitarios del peligro que
acecha cuando hay comportamientos de riesgo.
Se ve
constantemente como niños y jóvenes se someten a riesgos, no dan importancia
a la conservación de la salud y por ende de su vida, por lo que es necesario
proporcionarles apoyo, en los procesos
de trasformación de actitudes y comportamientos saludables (García); es urgente trabajar a favor de este grupo etario, “porque Trabajar por la
salud de niños y jóvenes es asentar cimientos de la salud de la edad adulta y
vejez, es trabajar por la prosperidad de las familias, de la sociedad y del país por ser ellos los recursos
básicos y fundamentales para el desarrollo humano, social y económico (OMS, UNICEF, 2002).
Las personas
con buena salud tienen mejores condiciones para trabajar, crear y crecer Eric Renau (2007). Si aceptamos esta tendencia tenemos la necesidad de contemplar la salud
de manera diferente dado que el ser humano
es un ser de cuidado, desde que nace hasta que muere, una unidad que
siente, que piensa, conoce, desea, se
relaciona consigo mismo y con los demás; sin el cuidado él se desestructura,
pierde sentido y muere (Cecilia E, 1995)
La
salud no es algo estático, es un equilibrio dinámico, resultante de la
constante interacción del ser humano con su ambiente natural, familiar, cultural y social. Hay muchos
factores que influyen en el estado de salud, algunos muy complejos que no
pueden ser controlados por las personas, y otros que si se pueden modificar con acciones determinadas, como los
hábitos de vida que están relacionados con la promoción y el mantenimiento de
la salud. La forma de vida que se adopte determina en gran parte el nivel de salud que tienen las personas. La elección
de conductas saludables depende de la importancia o el valor que la persona le
asigne a la salud, depende de sus creencias, de la necesidad de información que
requiere para cuidarla y del uso
adecuado de los recursos de salud que la
sociedad le ofrece.
Por
lo tanto si la salud es un valor la
protección y la promoción de ella es responsabilidad y un compromiso de todas las personas, se
basa sobre la filosofía en que “los hombres y mujeres tienen el derecho y el
deber de participar individual y colectiva en la realización de las medidas de protección sanitaria”, por
lo tanto compete a todos hacer algo para mantener la salud (OMS).
4.5 Salud y Educación
Existe una
estrecha relación entre educación y salud: la educación activa las capacidades
para el desarrollo de las mismas y su
ejercicio en la vida social, productiva, reproductiva, política, creativa,
cultural,).Una de las funciones
centrales de la educación es la capacidad de trasformar a la persona, al medio
circundante a través del conocimiento y el trabajo, lo que conduce a la
supervivencia y al desarrollo social mejorando las condiciones de vida (Cajiaor),
Para
que la persona pueda desarrollar todas las actividades de aprendizaje, debe
estar en equilibrio y en buen estado de
funcionamiento sus dimensiones humanas de tal manera que el
organismo le permita estar en mejores condiciones para poder actuar en el mundo que lo rodea; esta perspectiva integra los elementos
biológicos, físicos, emocionales, intelectuales, sociales y culturales del ser
humano donde la unidad psíquica estaría
compuesta por los sentimientos, el intelecto y las emociones
La esfera biológica comprende a los ssitemas que componen el organismo. La esfera
social demuestra la relación con los demás. Como dice: (Milenio, 1999), “Cualquier alteración en alguna de ella puede
destruir rápidamente la armonía de las otras dos, perjudicando la salud e impidiendo la normal relación con el medio”. Igualmente
menciona Freire cit. Por Capella
2000, ”el conocimiento consiente y reflexivo del hombre de su contexto
situacional es el primer paso que ha de
conducirle a un compromiso en la acción y en definitiva a constituirse así
mismo como hombre”.
Para que la persona se desarrolle en forma global:
cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético,
responsabilidad individual, espiritual,
necesita desarrollar su pensamiento autónomo y crítico, que le permita elaborar
un juicio propio para determinar por sí mismo que debe hacer en las diferentes
circunstancias de la vida (carta de
Ottawa), para lo cual necesita de
una formación integral profunda, donde
la función del profesor no se limite solo a difundir conocimientos (…) Álvarez de Sayas; se trata de apoyar
procesos de transformación de actitudes, cambios de comportamiento, formas de
mirar el mundo. Robles, 2009; y esta
trasformación atraviesa por un reconocimiento de quién soy, para luego avanzar
hacia quién quiero ser y como deseo compórtame (Velandia).
f.
Establecimiento
de salud se refiere al conjunto de
recursos fijos (planta física equipos materiales), que constituyen un Local
destinados a la atención de salud .El organismo rector en el campo de la salud
en nuestro país es el MINSA; este sector es el que atiende al grueso de la
población existe otro organismo paraestatal que es ESSALUD, atiende a la
población asegurada; así mismo existe otro sector que brinda salud a las
fuerzas policiales y fuerzas armadas.
Dentro de este sistema de salud los puestos de salud se identifica con el primer nivel de
atención por que resuelve las necesidades básicas y más frecuentes de la población, los
establecimientos del sector salud corresponden a La categoría de centros de salud , cuya
función es de mayor complejidad que los puestos de salud por que brinda
servicios ambulatorios y atención de parto de de bajo riesgo, y luego están
loshospitales.
Profesionales de salud La consecución de mejoras en
el país depende en gran medida de la disponibilidad de recursos humanos en
número suficiente, adecuadamente preparado y distribuido para prestar servicios de calidad. Para lograr el diagnóstico situacional de salud
del niño y adolescente , debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos ,
ya que los problemas de la Niñez y adolescencia
en un país multicultural y con grandes disparidades sociales y económicas no son semejante para todos teniendo en cuenta el enfoque de
derecho que permite observar los
problemas del niño , niña y adolescente siguiendo su ciclo de vida comprendido
desde el embarazo de la madre , nacimiento , desarrollo físico y
psicológico hasta los 17 años de edad
para lo cual debemos tener en cuenta los siguientes factores que influyen el
estado de salud .
Según DIAZ GOMEZ (2000)
considera los siguientes factores:
Factores geográficos: Riquezas naturales, clima, medios de comunicación.
Factores Demográficos: Estructura dinámica de la población, densidad urbana y rural,
migración, política del plan familiar
Factores culturales: Escolarización, costumbres, creencias, educación sanitaria.
Factores socioeconómicos: Calidad de vida, vivienda, situación laboral.
Factores políticos
planificación económica y social,
legislación sanitaria.
Factores ecológicos: degradación del ambiente, protección ecológica.
Factores Sanitarios: Recursos de salud, programas sanitarios, personal sanitario y atención sanitaria.
4.6.
Las principales causas de morbi-mortalidad son:
Por Afecciones originadas en
el periodo peri natal, luego enfermedades del sistema respiratorio,
malformaciones congénitas, enfermedades
diarreicas y desnutrición, enfermedades infecciosa y parasitarias, enfermedades
del sistema Circulatorio, del sistema nervioso, digestivo, genitourinario,
enfermedades nutricionales y metabólicas, y neoplásicas.
También encontramos mayor
porcentaje de defunciones en los hijos de madres adolescentes de lo cuales
alcanza un 52x1000nacidos vivos a nivel nacional. .Y la mayor parte de esta
mortalidad infantil se concentra en la mortalidad neonatal por causas asociadas al parto y puerperio, edad y
educación de la madre, orden de nacimiento de los hijos y el intervalo de
nacimiento,
5.
SITUACIÓN ACTUAL
DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN EL PERÚ
Según datos de los Censos Nacionales 2007, en el Perú habitan 27.4 millones
de personas. El 37% de esta población está conformado por niños, niñas y
adolescentes de 0 a 17 años (10´012,730). Alrededor del 60% de ellos vive en
condición de pobreza.
Durante los últimos años ha mejorado la situación de la niñez en el Perú. Los
principales avances tienen que ver con la reducción de la mortalidad infantil y
la mortalidad de niños menores de cinco años, con el incremento del control
prenatal y el parto institucional, y con el aumento de la cobertura de la
educación primaria. Por otro lado, hay problemas que persisten como la alta
prevalencia de la desnutrición crónica infantil y de la anemia, el limitado
acceso a la educación inicial y secundaria, el bajo nivel de logros de
aprendizaje, y la elevada incidencia de maltrato a niños, niñas y mujeres.
En el Perú hay una gran diversidad cultural, étnica, lingüística,
socio-económica y geográfica, por lo que los promedios nacionales tienden a
esconder la real magnitud de los problemas en las distintas zonas del país.
5.1. Indicadores de la situación de la niñez y
adolescencia
Población infantil (menores de 18 años, en millones)
10,012730
Porcentaje de niños y niñas menores de un año que no fueron inscritos en el
Registro Civil 13,70%
Tasa de mortalidad de niños y niñas menores de 1 año (por cada 1000 nacidos
vivos) 21
Porcentaje de niños y niñas con bajo peso al nacer 8,40%
Prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años a nivel
nacional 28,50%
Prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años en el área
rural 45,70%
Prevalencia de anemia para menores de 36 meses a nivel nacional 56,80%
Prevalencia de anemia para menores de 36 meses en el área rural 61,00%
Tasa de mortalidad materna (por cada 100 000 nacidos vivos) 185
Cobertura en educación inicial en el área rural 52,80%
Población rural de 12 a 14 años que concluyó primaria 65,69%
Población urbana de 12 a 14 que concluyó primaria 86,16%
Porcentaje de alumnos/as que terminan secundaria con desempeño suficiente en
matemáticas 2,90%
Población urbana de 17 a 19 años con secundaria completa 72,05%
Población rural de 17 a 19 años con secundaria completa 36,02%
Porcentaje de niños y adolescentes menores de 18 años sin
acceso a fuentes mejoradas de agua 34,00%
Porcentaje de niños y adolescentes menores de 18 años sin acceso a fuentes
mejoradas de saneamiento 47,00%
Prevalencia de virus de VIH en la población general 0,21%
Porcentaje de niños y niñas de 1 año de edad inmunizados contra
DPT3 94,69%
Proporción de casos de VIH/SIDA producidos por transmisión de madre a hijo/a (a
nivel nacional) 2,00%
Primera
Infancia (Desde la concepción - 5 años)
El Perú ha logrado importantes mejoras en la salud de la primera infancia.
Según la ENDES, en la última década ha aumentado sustancialmente la atención
prenatal y del parto, y se ha reducido de forma significativa la mortalidad
infantil y la mortalidad en la niñez. La proporción de madres gestantes que
acudieron a, por lo menos, un control prenatal se incrementó de 67% en el año
1996 a 91%en el 2004-2006, y los partos atendidos por profesionales de salud
pasaron de 56% a 71% en el mismo período.
En lo que se refiere a la mortalidad infantil y en la niñez, se redujo de 43
por mil nacidos y 59 por mil nacidos vivos en el año 1996, a 21 y 29 en el 2004-2006
respectivamente. Esto se ha debido fundamentalmente a mejoras en la cobertura
de servicios de salud en el campo, reduciéndose la brecha que tradicionalmente
ha existido entre los indicadores de salud urbanos y rurales. Sin embargo, aún
se mantienen grandes diferencias entre regiones y grupos poblacionales. Un
ejemplo de ello son las comunidades indígenas que presentan altos niveles de
mortalidad infantil.
De acuerdo a la ENDES 2005-2007, el 62% de la mortalidad
infantil a nivel nacional se produce en el primer mes de vida, lo que
plantea la necesidad de fortalecer las medidas destinadas a reducir la
mortalidad neonatal.
Por otro lado, hay aspectos donde no se han dado
cambios significativos: la alta prevalencia de desnutrición crónica, la
insuficiente asistencia a educación inicial, la proporción de niños y niñas que
carecen de partida de nacimiento y la alta incidencia de violencia familiar,
que siguen siendo retos para el país. Además, a pesar del sub-registro
existente, se ha conocido que existe un creciente número de casos de VIH/SIDA
en la población infantil, a consecuencia del incremento de casos de VIH/SIDA en
mujeres
Con respecto a la desnutrición crónica infantil, se toman en cuenta dos
patrones de medida: el del National Center forHealthStatistics (NCHS) y el de
la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más del 30% de niños y niñas menores
de 5 años padecen desnutrición crónica en 8 regiones, según el patrón del
NCHS; en 14, según la OMS. Huancavelica es el caso más alarmante, con
52.2% (NCHS) y 59.2% OMS) de desnutrición crónica
También encontramos que la
tasa de desnutrición total en menores de 5 años es de 25.4 en Tacna 5,4 y en Huancavelica 53.4 y a nivel
regional tenemos una tasa de desnutrición infantil de 21 %. También se
encuentra que un 67% de niños y niñas no consumen vit .A en forma adecuada y
que el 36% de mujeres en edad fértil padecen de algún tipo de anemia, lo que
condiciona a que el feto nazca con un
bajo peso y otros problemas mas como hipoxia al nacer
Se encuentra que otra de las condiciones que intervienen
en el estado de salud de nuestros niños es la falta de atención por personal
profesional, ya que vemos que a nivel nacional son atendidos por personal
entrenado el 59% de partos, en lima se centra más la atención con un 91% y en
Huancavelica con 21%. Y a nivel
regionales del 60%.Por lo que se observa que se continua con el centralismo de
los profesionales. Otro problema que encontramos en la situación de salud del
niño es que el 6% de los nacimientos tienen bajo peso al nacer, lo que les
condiciona a ser en el futuro uno de los tantos desnutridos que tenemos en nuestro país, además que la
cantidad de niños que reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses
es de 58% y la duración media de lactancia materna exclusiva es hasta 2.7 meses
y 4.2 meses.
A nivel nacional el acceso de niños y niñas de 3 a 5 años
a educación inicial es de 64.2%, reduciéndose a 52.8% en el área rural.
En lo que se refiere al derecho al nombre de niños y niñas entre un mes y 5
años de edad, se presentan enormes diferencias entre las regiones y, al
interior de las mismas, entre provincias. En Moquegua y Ancash el 2% no cuenta con
partida de nacimiento, mientras en Ucayali y Loreto los porcentajes llegan a
27% y 26% respectivamente, y en estos dos departamentos se encuentran las
provincias que tienen la mayor cantidad de niños y niñas indocumentados:
Atalaya (Ucayali) con el 50% y Dátem del Marañón (Loreto) con más del 60%.
Sobre la violencia doméstica, el 37% de madres de niños y niñas menores de 5
años reportó haber sufrido algún tipo de maltrato físico por parte de su actual
o última pareja. El 11% de las madres de niños menores de 5 años reportó haber
sido agredida físicamente por lo menos una vez durante el embarazo
5.2. NIÑEZ
Uno de los principales problemas de salud de los niños y niñas es la anemia. La
padecen, a nivel nacional, el 32% de los niños y niñas de 10 a 14 años y a
nivel departamental hay brechas significativas: Pasco tiene la mayor tasa de
anemia con 52%, seguido por Puno con 49%, mientras San Martín y Lambayeque
presentan las menores tasas, con 12% y 14% respectivamente.
Con respecto al trabajo infantil, a nivel nacional en el año 2006 el 18% de los
niños y niñas entre 6 y 11 años trabajan y estudian, cifra que se incrementa al
35% en el área rural.
Las estadísticas sobre acceso a servicios de agua y
saneamiento revelan que el campo y los departamentos más pobres son los más
desabastecidos.
En tanto a nivel nacional el 66% de niños tiene acceso a agua potable, en áreas
rurales apenas el 32%. Y, en lo que se refiere a saneamiento, el
73% cuenta con este servicio en zonas urbanas, mientras en las rurales esta tasa
cae al 9%.
Educación primaria:
El aspecto en el que más ha avanzado la educación peruana es la cobertura de
primaria. A nivel nacional, el 93% de los niños y niñas de 6 a 11 años asiste a
primaria. Sin embargo, aún un 4% no lo hace, lo que equivale aproximadamente a
145,000 niños y niñas.
En lo que se refiere al atraso escolar, en el Perú el 23% de niñas y niños de 6
a 11 años están matriculados en un grado inferior al que les corresponde,
porcentaje que casi se duplica entre quienes en la niñez aprendieron a hablar
quechua (43%) o lenguas nativas amazónicas (45%). El 42% de niños y niñas de 6
a 11 años que viven en extrema pobreza tiene algún tipo de atraso escolar.
El rendimiento escolar de las y los alumnos de sexto
grado de primaria presenta serias limitaciones. El 60% de ellos está por debajo
del nivel básico en comunicación integral y el 58% en la misma situación con
respecto a lógico-matemática. Entre departamentos se presentan brechas
significativas: en Tacna el 32% de las y los alumnos está por debajo del nivel
básico en lógico-matemática frente al 90% registrado en Loreto; y en
comunicación integral, en Arequipa y Lima el 38% no llega al nivel básico
frente al 85% que no lo alcanza en Apurímac. Coinciden los departamentos que
tienen los mayores y menores logros en las dos áreas evaluadas: Tacna,
Moquegua, Lima, Callao y Arequipa cuentan con los mejores resultados y
Apurímac, Cusco, Loreto, Ucayali y Ayacucho, tienen los peores.
5.3. SALUD
Cabe recordar también que de nuestra niñez podemos encontrar
aproximadamente 4,500 niños menores de 15 años que presentan VIH- SIDA, que
pertenecen a pandillas juveniles , con un aumentado porcentaje de consumo de alcohol
, tabaco y tranquilizantes algunos de los cuales han padecido el maltrato ,
específicamente maltrato físico considerado como un método natural de
disciplina , a esto también se suma el abuso sexual a los que son victimas los
niños de los cuales de 10 casos 8 son victimas de familiares y 6 de cada 10
embarazos de adolescentes son producto de incesto o violación
Ante toda esta situación el
estado se ha propuesto un Plan Nacional De Acción por la Infancia Y
adolescencia 2002-2010 en la que todas las instituciones tienen que estar
comprometidas y unas de ellas es nuestra institución educativa donde nos
encontramos incluidas las profesionales de enfermería , y en cuyo actuar diario
esta la protección y la defensa de los
derechos del niño por lo que tenemos que esforzarnos por mejorar esta situación
de salud tan nefasta por la que atraviesan nuestros niños su familia y su
entorno.
La lejanía de los centros educativos
La mayoría de los niños y niñas debe caminar largas horas para llegar a su
escuela y cuando lo hace, el desgaste físico -seguido del desayuno escaso
o poco nutritivo tomado en casa- no facilita una adecuada concentración
en clase.
La cantidad de horas de estudio
Mientras más alejada está la escuela menos horas de estudio tienen los
alumnos, ya que las clases empiezan tarde y terminan temprano. Además,
porque una gran cantidad de profesores, que viven en zonas urbanas, abandonan
la escuela el viernes para ir a ver a su familia y en muchos casos no regresan
hasta el lunes en la noche. De este modo, los niños y niñas sólo estudian de
martes a jueves.
Calidad de la enseñanza
Este tema está directamente relacionado con la capacidad de los maestros de
transmitir conocimientos a los niños. En un contexto en el que
muchas escuelas son unidocentes y multigrado, el problema se agrava pues
generalmente los maestros no están formados ni cuentan con la metodología
adecuada para enseñar en esas circunstancias.
El idioma
A pesar de que en el Perú se hablan distintas lenguas - como el quechua,
aymara, ashaninka, y aguaruna-, no existe un registro actualizado sobre la
cantidad de niños y niñas que tienen lenguas maternas distintas al castellano.
El Censo del 2007 indica que el 11.5% de la población de 3 a 5 años tenía como
lengua materna el quechua, el aymara o alguna otra lengua nativa. Si bien se
han hecho esfuerzos por convertir a las Escuelas Bilingües Interculturales
(EBI) en una alternativa para todos esos niños, aún son insuficientes
para satisfacer plenamente la demanda de educación en lenguas nativas.
5.4. Adolescencia
Según el censo del 2007 son 4 000 084 los peruanos que tienen entre 12 y 18
años de edad, lo que
representa casi el 13% de la población. De ellos el 50,63% son hombres y el 49,3% mujeres.
representa casi el 13% de la población. De ellos el 50,63% son hombres y el 49,3% mujeres.
En el año 2007, el 73.6% de esos adolescentes residían en el área urbana y el 26.4%
en el área rural.
Se estima que en las áreas rurales, el 77% de niños y adolescentes menores de
18 años son pobres
mientras en las áreas urbanas el porcentaje es de 42%. Además de la pobreza, la exclusión y la inequidad
son el orden del día para ellos.
mientras en las áreas urbanas el porcentaje es de 42%. Además de la pobreza, la exclusión y la inequidad
son el orden del día para ellos.
La anemia, que es un serio problema para los niños del Perú, lo sigue siendo
para sus adolescentes. Entre
quienes tienen de 10 a 14 años afecta al 32% a nivel nacional. Entre los peruanos de 15 a 19 años la
padece el 35%, cifra que en el área rural asciende a 39%. Las diferencias se hacen más evidentes al
comparar departamentos. San Martín es el que presenta la tasa más baja (20%), menos de la mitad de la
proporción registrada en Pasco y Puno (50%).
quienes tienen de 10 a 14 años afecta al 32% a nivel nacional. Entre los peruanos de 15 a 19 años la
padece el 35%, cifra que en el área rural asciende a 39%. Las diferencias se hacen más evidentes al
comparar departamentos. San Martín es el que presenta la tasa más baja (20%), menos de la mitad de la
proporción registrada en Pasco y Puno (50%).
En el país existe una alta incidencia de jóvenes de 20 a 29 años con VIH/SIDA.
Considerando que una
vez transmitido el VIH pueden pasar varios años antes de manifestarse como SIDA, es posible que una
proporción importante de esos jóvenes haya contraído el virus durante la adolescencia. En ese contexto,
es significativo lo poco que saben sobre el VIH/SIDA las mujeres entre 15 y 19 años. De acuerdo a la
ENDES 2004-2006, mientras casi el 10% afirmó no haber oído hablar de la enfermedad, el 25%
manifestó conocerla pero ignorar la forma de evitar la infección.
vez transmitido el VIH pueden pasar varios años antes de manifestarse como SIDA, es posible que una
proporción importante de esos jóvenes haya contraído el virus durante la adolescencia. En ese contexto,
es significativo lo poco que saben sobre el VIH/SIDA las mujeres entre 15 y 19 años. De acuerdo a la
ENDES 2004-2006, mientras casi el 10% afirmó no haber oído hablar de la enfermedad, el 25%
manifestó conocerla pero ignorar la forma de evitar la infección.
En lo que se refiere a la violencia, un 49% de chicos y chicas reciben golpizas
por parte de los padres,
siendo considerada esta práctica por los propios adolescentes como un método natural de disciplina y
educación. Se estima que 8 de cada 10 casos de abuso sexual tienen como victimario a un miembro del
entorno familiar y que, 6 de cada 10 embarazos en niñas de 11-14 años, son producto de incesto o
violación.
siendo considerada esta práctica por los propios adolescentes como un método natural de disciplina y
educación. Se estima que 8 de cada 10 casos de abuso sexual tienen como victimario a un miembro del
entorno familiar y que, 6 de cada 10 embarazos en niñas de 11-14 años, son producto de incesto o
violación.
Con respecto a la maternidad en la adolescencia, un 13% de las
adolescentes peruanas entre 15 y 20
años ha dado a luz a un hijo nacido vivo (o más), cifra que en departamentos como Loreto y Ucayali llega
al 27% y 25% respectivamente.
años ha dado a luz a un hijo nacido vivo (o más), cifra que en departamentos como Loreto y Ucayali llega
al 27% y 25% respectivamente.
El inicio de la maternidad durante
la adolescencia ocurre con mayor frecuencia entre mujeres con lenguas
maternas nativas como el shipibo-conibo, aguaruna, asháninka, que entre mujeres adolescentes con lengua
materna quechua, aymara o castellano.
maternas nativas como el shipibo-conibo, aguaruna, asháninka, que entre mujeres adolescentes con lengua
materna quechua, aymara o castellano.
En cuanto a la privación de libertad, según cifras del Poder Judicial, hasta
abril del 2004 había en el país
1309 adolescentes infractores internados en Centros Juveniles, de los cuales sólo 885 habían sido
sentenciados, y 424 se encontraban en condición de procesados.
1309 adolescentes infractores internados en Centros Juveniles, de los cuales sólo 885 habían sido
sentenciados, y 424 se encontraban en condición de procesados.
Según la ENAHO 2006, en el Perú el
50% de los y las adolescentes de 14 a 17 años trabaja, cifra que
excede el doble de la tasa de niños y niñas trabajadores de 6 a 11 años. Entre los y las adolescentes que
trabajan se presentan significativas brechas por zona de residencia: en el área urbana el 32% trabaja
frente al 80% de los que residen en el área rural. Casi en la totalidad de los departamentos del país el
atraso escolar en los niños y niñas de 6 a 17 años es mayor entre los que trabajan y estudian que entre los
que sólo estudian, registrándose en San Martín la mayor diferencia en la proporción de atraso escolar
entre los que trabajan y estudian (82%) y quienes sólo estudian (39%).
excede el doble de la tasa de niños y niñas trabajadores de 6 a 11 años. Entre los y las adolescentes que
trabajan se presentan significativas brechas por zona de residencia: en el área urbana el 32% trabaja
frente al 80% de los que residen en el área rural. Casi en la totalidad de los departamentos del país el
atraso escolar en los niños y niñas de 6 a 17 años es mayor entre los que trabajan y estudian que entre los
que sólo estudian, registrándose en San Martín la mayor diferencia en la proporción de atraso escolar
entre los que trabajan y estudian (82%) y quienes sólo estudian (39%).
Se encontró que el 11% de mujeres de 15 a 19
años ya son madres, las que constituyen
la 3era causa de
muerte del embarazo, parto puerperio y aborto. Siendo la tasa de fecundidad nacional de 3,5 en Tacna
2,0 y en Huancavelica 6,0.
muerte del embarazo, parto puerperio y aborto. Siendo la tasa de fecundidad nacional de 3,5 en Tacna
2,0 y en Huancavelica 6,0.
5.5. Educación secundaria
La cobertura en educación
secundaria se reduce notoriamente en comparación a la que se alcanza en primaria. En el país el 73% de los y las adolescentes de 12 a 16 años está
matriculado en secundaria. Del 27% restante, el 14% cursa la primaria y el 13%
está fuera de la escuela. Mientras el 84% de los y las adolescentes no pobres
está matriculado en secundaria, en el grupo de los pobres extremos este
porcentaje es de 49%. En el caso de los y las estudiantes que tienen el
castellano como lengua materna, el 76% está matriculado en secundaria frente al
43% que lo está y habla idiomas nativos amazónicos. Las cifras ponen de
manifiesto que persiste el reto de aumentar la oferta educativa en secundaria,
lo que implica infraestructura, equipamiento y formación docente, sobre todo en
la zona rural.
Entre los y las adolescentes en pobreza extrema que asisten a la escuela
(independientemente de si están en secundaria o en primaria), el 71% se encuentra
en algún grado inferior. Algo similar ocurre entre los y las adolescentes con
lengua materna quechua (73%) u otras lenguas nativas (86%), lo que refleja las
grandes inequidades en oportunidades educativas que existen en el país.
El rendimiento de los y las estudiantes de 5to. de secundaria en matemática es
homogéneo en sus deficientes resultados, fluctuando entre 71% (Tacna) y 97%
(Ucayali y Puno) el porcentaje de los y las estudiantes que tienen un
rendimiento por debajo del nivel básico. En Tacna y Moquegua, el 32% y 33% de
los y las alumnas de 6to. de primaria tienen niveles por debajo del básico en
lógico-matemática, cifras que se elevan a 71% y 83%, respectivamente, en el
rendimiento en 5to. de secundaria.
Entre los departamentos con más del 50% de estudiantes por debajo del nivel
básico en comunicación integral se encuentran Puno (78%), Huancavelica (73%),
Apurímac (63%), Cusco (56%) y Ayacucho (52%).
5.6 PLANIFICACIÒN:
Objetivos
- Contribuir a reducir la tasa
de morbi mortalidad peri natal e
infantil a nivel local regional y nacional
- Asegurar una vida sana para
la población infantil y adolescente que
corresponde a nuestra área de influencia
Criterios de resultado:
Criterios de resultado:
- Necesidades de los niños y
niñas y adolescentes prevenidas,
detectadas, intervenidas y rehabilitadas.
- Reducción de la tasa de
morbimortalidad peri-natal, infantil y adolescente a nivel local.
INTERVENCIONES ESTRATÉGICAS:
- Desarrollo de campañas de información sobre derechos sexuales y
reproductivos.
- Educación sobre la
importancia del control pre-natal, lactancia materna y alimentación
complementaria de calidad.
- Motivar a la comunidad a la
participación en el cuidado y auto cuidado de su salud.
- Promover hábitos nutricionales adecuados, impulsando consumo de
alimentos locales.
- Desarrollar programas de integración familiar para prevenir la violencia.
- Realizar campañas de información sobre servicios y programas de prevención y atención a la
violencia.
- Promoción
de estilos de vida incompatibles con el consumo de drogas.
- Capacitar líderes para promover cultura de paz y solidaridad.
- Promoción,
planificación y realización de investigaciones, para lograr
Disminuir y mejorar la situación de salud local, regional y
nacional.
http://www.savethechildren.org.pe/noticias/peru-esta-entre-los-paises-con-mayores-brechas-entre-ninos-ricos-y-en-situacion-de-pobreza.html. Seguir este enlace y revisar el artículo, para complementar la tarea.
http://redlacti.com/php/biblioteca/ups/1369058047.pdf
http://www.savethechildren.org.pe/noticias/peru-esta-entre-los-paises-con-mayores-brechas-entre-ninos-ricos-y-en-situacion-de-pobreza.html. Seguir este enlace y revisar el artículo, para complementar la tarea.
http://redlacti.com/php/biblioteca/ups/1369058047.pdf
EVALUACIÓN:
*Según Kozier (1999) es muy importante pues las conclusiones obtenidas en
esta etapa determinan si
los objetivos han sido alcanzados o no y de esta manera se evidencia el trabajo de enfermería.
los objetivos han sido alcanzados o no y de esta manera se evidencia el trabajo de enfermería.
Bibliografía consultada
1.- Díaz
Gómez, Atención Integral de salud del Niño. Cuidados de Enfermería
Pediátrica.
2.- Plan
Nacional de Acción por la Infancia 20010- 2015
PROMUDEH
3. .-Fuentes: CNPV 2007, ENDES 2004-2006, Línea de Base
2008 de Programas Presupuestales
Estratégicos, ENDES 2000, INEI-ENDES 2007, ENCO-2006, Cifras de la Educación en el Perú 2006, MINEDU-ESCALE, ENAHO 2007.
Estratégicos, ENDES 2000, INEI-ENDES 2007, ENCO-2006, Cifras de la Educación en el Perú 2006, MINEDU-ESCALE, ENAHO 2007.
6.-
Estado de la Niñez en el Perú, Vigilancia Centinela 2006-MINSA,
7.-
Formulario Conjunto de OPS/OMS/UNICEF Inmunización 2007, Dirección
General de Epidemiología-MINSA.
Tarea.
1.
Leer el documento y hacer un resumen individualmente en
casa.
2.
Socializar en el aula con su grupo de trabajo
3.
Hacer un análisis de la situación actual de salud del niño y adolescente
en el Perú, América Latina y el
caribe. Solicitar datos estadísticos en el INEI.
caribe. Solicitar datos estadísticos en el INEI.
4.
Proponer algunas estrategias de solución a la
problemática.
5.
Presentarlo en la fecha que se indique.
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